Relevo generacional: la clave del sector agrícola

Relevo generacional: la clave del sector agrícola

La falta de mano de obra joven afecta a uno de los sectores que mayor le aporta a la economía

fg

Se calcula que más del 80 por ciento de la población que pasa hambre vive en países que sufren desastres naturales y degradación ambiental.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 04:19 p.m.

En Colombia la gente gasta en promedio el 30% de sus ingresos en comida, pero irónicamente persiste la preocupación por el bajo crecimiento y desarrollo del sector agrícola.

Según la última encuesta nacional agropecuaria, el 7.6% del uso del suelo es para uso agrícola, lo que equivale a 2.8 millones de hectáreas. En cultivos transitorios la mayor producción es de papa y en cultivos permanentes la mayor es de plátano.

Más allá de las cifras de producción y del impacto de programas como Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es ampliar para el 2018 en un millón de hectáreas sembradas, hay una preocupación latente que ha sido evidente en las noticias y en especial en los gremios. La falta de mano de obra para sostener la producción que se busca incentivar en el país y las condiciones para garantizar su sostenibilidad. Cuestión de oferta y demanda.

Por un lado, los productores buscando mano de obra para la recolección y trabajo en el campo, y por el otro la mano de obra posiblemente no tan interesada en unirse a los productores, en especial los jóvenes que no lo ven como una alternativa necesariamente sostenible y rentable.

Tomando como referente los resultados del cuarto censo nacional arrocero publicado en febrero de este año por el DANE, el arroz paddy verde registro un total de 2.9 millones de toneladas de producción en 2016, un rendimiento de 5.7 tonelada / hectárea.

En total, según el censo hay 16.378 productores de los cuales el 77% son mayores a 40 años, y tan solo el 17% tienen técnico o universitario. En términos de los rangos de edad de los productores de arroz mecanizado, estos se encuentran mayormente entre los 40 a 49 años con 4.622 productores.

La falta de relevo generacional es evidente. Por un lado, están las grandes sociedades empresariales donde el efecto es menor, pero en los pequeños y medianos productores falta incentivar el relevo, aprovechar la experiencia de los productores con mayor edad, cuyo conocimiento es valioso y combinarlo con las nuevas ideas y fuerza de la juventud.

También hay que mejorar en tecnología y rentabilidad, dos aspectos que marcan el desarrollo del sector agrícola. En conjunto ambos temas pueden generar mayor producción e incentivos para que los jóvenes se motiven y se conviertan en empresarios agrícolas.

Recordemos que una mayor producción en este sector tiene un impacto directo en el crecimiento económico del país.

Por ahora, las cifras indican que, sin contar el café, el cual ha registrado indicadores importantes de crecimiento en su producción, según los datos del DANE, el PIB de “otros productos agrícolas” en el 2015 fue de 0.6%, un crecimiento muy inferior al total de la economía en Colombia que fue de 3.1%.

Y aunque aún no se conoce la cifra del cierre de 2016, los reportes de los tres primeros trimestres registran números desalentadores con cierres de -2.9%, y -3.3% en el primer y segundo trimestre, respectivamente. En el tercer trimestre del año pasado, la cifra de crecimiento alcanzó 1.2% igual que el total de la economía en el país.

Porcentaje que debería incrementarse y que se espera que en el 2017 se vea motivada también con campañas como las de Procaña que ya ha anunciado que será el año de la “integración generacional” o el año de la juventud en la cañicultura.

NANCY RIVERA CUERVO
Jefe Área de Economía
Universidad de La Sabana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA