Es hora de invertir en finca raíz

Es hora de invertir en finca raíz

Barranquilla, Cartagena, Montería las ciudades con mayor dinámica inmobiliaria

Es hora de invertir en finca raíz

Con 13.096 unidades vendidas el año pasado, Barranquilla continúa consolidándose como la ciudad de la costa Caribe con la mayor dinámica inmobiliaria.

Foto:

Foto: 123RF

28 de agosto 2017 , 11:23 a.m.

Históricamente, la costa Caribe se ha caracterizado por ser un foco de inversión para ciudadanos del interior del país; sin embargo, en los últimos años, a la par de otras ciudades intermedias, se ha dado un comportamiento positivo en el crecimiento del inventario inmobiliario también para el comprador local.

Con 13.096 unidades vendidas el año pasado, Barranquilla continúa consolidándose
como la ciudad de la costa Caribe con la mayor dinámica inmobiliaria, seguida por Cartagena, Montería, Santa Marta, y Sincelejo, ciudades puerto con condiciones adecuadas para la relocalización industrial con miras a la exportación, factor que las hace atractivas para la inversión inmobiliaria. “El 2016 fue muy positivo para el sector, y este comportamiento permite prever una tendencia sostenible para el nuevo año, especialmente por las condiciones que ha generado el Gobierno Nacional a través de los programas de subsidios, marcando un panorama favorable en términos de compra de vivienda", afirma María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico. Según la entidad, las ventas presentaron un aumento del 13 por ciento frente al 2015, una cifra nunca antes registrada.

En dinero, este comportamiento movió 2,38 billones de pesos, de los cuales el segmento VIS contribuyó con 326.000 millones, y un aumento del 89 por ciento. Para el 31 de diciembre se registraban 7.696 unidades disponibles para la venta, distribuidas en preventa, construcción y terminadas.

Vivienda de interés social, en auge

“Los proyectos de vivienda de interés social lanzados durante el año lograron su punto de equilibrio y dieron inicio a la fase constructiva. Esta etapa es sumamente importante porque en ella se concentra la demanda de bienes y servicios de otros sectores y se aumenta la necesidad de mano de obra, generando así un impacto sobre la economía”, señala la gerente de Camacol Atlántico.

No obstante esta dinámica, en opinión de Evelyn Martínez, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, el mercado de la construcción en esta ciudad atraviesa por una ralentización en algunos estratos, propia de ciclos económicos y de la estabilización frente a las altas tasas de crecimiento que experimentó.

“Para estratos altos se observan menores lanzamientos de proyectos. Esto puede deberse a los aumentos en las tasas de interés del mercado, pues hace más costoso el financiamiento, tanto para compradores como para constructores, lo cual contribuye a la disminución a los montos del crédito”, agrega.

Feria inmobiliaria VIS

Las personas interesadas en adquirir vivienda en los estratos 1, 2 y 3 en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana podrán asistir a la próxima feria inmobiliaria enfocada en este tipo de construcciones.

Además de los compradores, el evento está dirigido a empresas del sector de la construcción interesadas en promocionar y dar a conocer sus proyectos de vivienda de interés social. La feria, que tendrá entrada gratuita, se llevará a cabo el próximo mes de septiembre. Con iniciativas como esta, el departamento espera seguir creciendo en la venta de VIS.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA