Envío de remesas a México cae por primera vez en un año

Envío de remesas a México cae por primera vez en un año

Analistas atribuyen descenso al 'efecto base' y a la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

Remesas a México

Los mexicanos residentes en el exterior enviaron en febrero algo más de 2.050 millones de dólares a sus familias.

Foto:

AFP

04 de abril 2017 , 08:09 p.m.

Cambio de tendencia coyuntural en la llegada de remesas a México. Los mexicanos residentes en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos, enviaron en febrero algo más de 2.050 millones de dólares a sus familias, un 1,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Esta caída, aunque leve, supone un cambio de tendencia respecto a los 10 meses precedentes, en los que el crecimiento había sido la nota predominante.

Los analistas achacan este descenso al denominado efecto base –el fuerte crecimiento que se produjo en febrero del año pasado, del 13 por ciento, hacía difícil que las remesas volvieran a repuntar– y a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

La última contracción en las remesas que recibe México se había registrado en marzo del año pasado, cuando esta partida de ingresos cayó casi un 3 por ciento. No obstante, el agregado de los meses de enero y febrero del 2017 sigue estando un 2,3 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior.

Desde el punto de vista del poder adquisitivo, las remesas recibidas por las familias mexicanas en el segundo mes del año, una vez convertidas a pesos y descontando el efecto de la inflación, subieron un 3,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Las remesas suponen algo más del 2 por ciento del PIB mexicano y un ingreso vital para la estabilidad macroeconómica del país.

Esta variación positiva se explica, sobre todo, por la depreciación acumulada del peso en el último año. En total, los hogares mexicanos recibieron 33.370 millones de pesos. La remesa promedio fue de poco más de 300 dólares, unos 5.600 pesos.

Pese al retroceso de febrero, las principales casas de análisis mexicanas prevén que las remesas seguirán creciendo en los próximos meses. Sin embargo, lo harán a tasas más moderadas que en el tramo final del 2016 y el primer mes del 2017. Este crecimiento sostenido, explican, estará apuntalado por la baja tasa de desempleo en EE. UU. y el buen entorno macroeconómico en el país estadounidense, de donde procede el grueso de los envíos. Cabe recordar que en 2016, México batió su récord histórico de llegada de remesas con casi 27.000 millones de dólares. Con la depreciación del peso, el rendimiento de ese dinero en México es superior.

Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico del banco mexicano Citibanamex, reconoce que la cifra de remesas de febrero está muy por debajo de sus pronósticos: esperaban que repuntara un 6,6 por ciento.

“Hay dos explicaciones: que el efecto Trump se ha tranquilizado todo y ha disminuido la incertidumbre sobre los envíos de dinero, y que los emigrantes han reducido el número de envíos por la depreciación del peso en el último año”, dice.

Sin embargo, este cambio de tendencia “coyuntural” no varía su previsión para el conjunto del 2017: más de 27.000 millones de dólares, un 3 por ciento por encima de la cifra registrada al cierre del 2016.

Las remesas suponen algo más del 2 por ciento del PIB mexicano y un ingreso vital para la estabilidad macroeconómica del país latinoamericano y, sobre todo, para las familias receptoras, en su mayoría residentes en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, el estado de México, Guerrero y Oaxaca.

IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA