El ‘renting’, la tendencia mundial que sigue tomando fuerza en el país

El ‘renting’, la tendencia mundial que sigue tomando fuerza en el país

Francisco Matheus dice que cada vez más empresas optan por el sistema de alquiler de vehículos.

Francisco Matheus Romo

Francisco Matheus, vicepresidente ejecutivo de Avis para Colombia, Perú y Ecuador.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Francisco Matheus Romo, vicepresidente ejecutivo de Avis para Colombia Perú y Ecuador, habló con EL TIEMPO sobre el desarrollo del sistema de alquiler de vehículos en el país y los aspectos que hacen de esta modalidad una tendencia mundial en administración de flotillas de autos.

¿Desde cuándo opera el alquiler de autos en el país?

El sistema de renting en Colombia entró a mediados de los años 90, pero en los últimos 5 años se ha desarrollado una tendencia más globalizada en el ámbito empresarial, porque antes el sentido de pertenencia hacia los vehículos era muy importante para las personas y las compañías.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Hay varias. La más importante es la financiera, al no utilizar el dinero en compra de autos para movilización, sino, más bien, en su negocio.

Otra es que el renting no afecta las líneas de crédito bancarias, por lo que deja en total libertad a la empresa para seguir creciendo.

Y una tercera es el tema operativo. Zapatero, a tus zapatos, y en vez de que se dedique tiempo a la administración de una flota, ponen sus recursos humanos y físicos para ser mejores en su negocio.

Una más es que el activo vehículo hoy se deprecia mucho más rápido, y bajan de valor.

Hay casos en los cuales se llega a ahorrar entre el 15 y el 20 por ciento

¿Cómo va Avis en el mercado colombiano?

Avis ha crecido en su último año un 30 por ciento en el negocio, en general.

En Colombia, Ecuador y Perú, la marca Avis es operada por Mareauto, una empresa de la corporación Maresa, un grupo ecuatoriano con 37 años de experiencia en el sector automotor y una de las 12 empresas líderes del sector privado de ese país. Mareauto Colombia S. A. S. opera la franquicia Avis desde hace 8 años. Y nuestras líneas de negocios son la renta de vehículos a corto y largo plazo (diario y renting respectivamente).

Estamos en Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Neiva, Ibagué y Cartagena, con 10 agencias, ubicadas principalmente en aeropuertos; y en cuanto a clientes, tenemos una base para renting superior a las 200 empresas.

¿Han sentido efectos de la desaceleración de la economía?

Nosotros no hemos sentido mayor desaceleración; más bien, el renting viene creciendo desde hace 8 años que estamos en el país, a un ritmo muy acelerado, con crecimientos sobre el 30 y 40 por ciento anual. Colombia se ganó este año, en la convención de Avis en Punta Cana, el premio a la mejor licencia de Latinoamérica, debido a su rendimiento y crecimiento, lo que hace ver que el país va bien.

¿De cuánto puede ser el ahorro de arrendar antes que comprar?

No hay valor exacto, depende de la industria en la que se esté manejando el tema, pero hay casos en los cuales se llega a ahorrar entre el 15 y el 20 por ciento. En otros, el ahorro puede ser bastante menor, pero lo que sí es una garantía es que el tema administrativo queda totalmente separado del día a día de las empresas, y eso es importante.

¿Cómo ha evolucionado en cifras el ‘renting’ en el país?

Estamos en unas 20.000 unidades en renting en Colombia; y después de un periodo de estancamiento, hoy se evidencia que cada vez hay más empresas a las que les gusta este sistema, apoyadas también en las tendencias mundiales, y siguen las prácticas de países como España e Inglaterra en este sentido.

Vemos que el potencial en el país es inmenso y que todos los compradores de vehículos también pueden ser clientes del renting, teniendo en cuenta que hay renting personal (un segmento que en Colombia no ha calado mucho, pero que muy posiblemente ya empiece a desarrollarse) y el empresarial, donde el país ya se destaca frente a Ecuador y Perú.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA