¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En 4 años habrá blindaje total para crisis financieras'

Director de Fogafín dice que se inicia el primer pago a acreedores de Financiera Internacional.

Si en este momento se presentara una crisis financiera, los recursos que maneja el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) alcanzarían para cubrir el 4,3 por ciento de los depósitos del público que hay en el sistema.
El faltante es de unos 6 billones de pesos y, según Jorge Castaño, director de la entidad, la meta es cubrirlos en cuatro años, al cabo de los cuales las reservas del seguro de depósitos sumarán más de 20 billones de pesos.
¿De dónde sale ese cálculo?
De un ejercicio que hicimos en Fogafín para conocer cuánto nos costaría hoy una nueva crisis financiera, que, dicho sea de paso, no la vemos cerca.
En este momento el costo puede ser del 4,9 por ciento de los depósitos que hay en el sistema, es decir, unos 20 billones de pesos, y podría llegar al 6,3 por ciento. Estamos en el 4,3 por ciento (15 billones), muy cerca del nivel requerido, por eso la tarea es aumentar los recursos del seguro, lo cual está planteado para 4 años.
¿Cuál es la estrategia?
Fogafín recibe cada año 800.000 millones de pesos de las entidades de crédito por concepto del seguro de depósitos, y a esto se suman los resultados de la inversión de las reservas.
El 85 por ciento está en dólares y 15 por ciento, en pesos; son inversiones triple A y AA+ que se hicieron a una tasa de cambio de 1.800 pesos, y hoy estamos hablando de un dólar cercano a los 3.000 pesos.
La estrategia es así porque en una crisis el dólar se valoriza y en el momento de traer los recursos, pues tendremos más pesos para atender cualquier emergencia. Estamos en capacidad de traer todos los dineros en un mes, y trabajamos para que ese tiempo sea menor.
Pero ¿qué tan preparados están hoy?
La crisis de 1999 costó 5,9 por ciento de los depósitos de ese momento. En aquel entonces, las reservas eran de 600.000 millones de pesos, unos 1,25 billones de hoy. A la fecha, tenemos 10 veces más de recursos que los de esa crisis. El 98 por ciento de los productos de ahorro están protegidos hasta por 20 millones de pesos.
¿Se recuperó lo invertido?
En esa coyuntura se utilizaron unos 26,3 billones de pesos y se logró recuperar unos 22 billones.
¿Cómo se alistan para una eventual nueva crisis?
Trabajamos en cuatro objetivos: fortalecimiento de los mecanismos de atención a entidades en problemas para evitar que se quiebren; modernización del esquema de seguro de depósitos reduciendo el pago a 7 días hábiles, pero además, que ese pago se pueda hacer por producto y tipo de ahorrador, pues no es lo mismo una persona natural que un micro-empresario.
Un tercer aspecto tiene que ver con la administración de las reservas, para hacerla más eficiente, y el cuarto punto es tener un mayor conocimiento sobre manejo de activos.
¿Qué cosas les ha tocado recibir?
Tuvimos en garantía un avión, pero han llegado obras de arte, retroexcavadoras, volquetas, vehículos, moldes para fabricar muñecos, una centrífuga de asfalto, suites en hoteles de Cartagena, acciones de clubes, como el Rodeo, de Medellín; edificios, fincas, carrocerías de camiones, acciones en hoteles; mucho de esto ya se vendió, pero quedan activos por unos 40.000 millones de pesos.
¿En qué va la liquidación de la Financiera Internacional?
El 31 de agosto se inicia el primer pago a 1.004 acreedores, se les devolverán unos 47.000 millones de pesos. La notificación será personal y deben acercarse a la carrera 12 n.° 93-30 a reclamar su dinero, para lo cual tienen 15 días hábiles. Otro pago se hará antes de finalizar el año, cubriendo así un 50 por ciento de esas deudas. Ya se han devuelto 112.000 millones, incluidos 37.800 millones de los ahorradores y 27.000 millones de Finagro, Bancóldex y Findeter.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO