‘La Ocde es una rica vaca lechera que hay que saber ordeñar’: Gurría

‘La Ocde es una rica vaca lechera que hay que saber ordeñar’: Gurría

El secretario general del organismo que aceptó a Colombia habló con Claudia Palacios.

Entrevista al secretario general de la OCDE, Jose Ángel GurríaEntrevista al secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría
Juan Manuel Santos

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, en el centro, junto al presidente Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia

31 de mayo 2018 , 08:27 a.m.

Este miércoles, en entrevista con Claudia Palacios para el noticiero Tu Mundo Hoy, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría, explicó la participación de Colombia como el miembro más recientemente aceptado en ese organismo.

Gurría explicó que Colombia “será parte de los países que elaboran los estándares que se aplican a nivel mundial” en educación, salud, impuestos, conducta corporativa, responsabilidad de empresas, lucha contra la corrupción pública y privada, entre otros.

“Tenemos alrededor de 100 diferentes comités para definir los estándares que se deben aplicar y que finalmente se aplican en el mundo entero. Es mejor siempre estar entre quienes hacen los estándares que simplemente entre quienes los toman y los aplican”, aseguró Gurría.

Para el secretario de la Ocde, hasta compartir problemas y fracasos en el seno de ese organismo es “invaluable”. Por eso, para Gurría, el costo de pertenecer al organismo –calculado entre 4 o 5 billones de pesos anuales– no es importante porque “se diluye, palidece y se vuelve nominal” frente a los beneficios de pertenecer al llamado ‘club de los países ricos’.

“La Ocde es como una rica vaca lechera y hay que saberla ordeñar”, aseguró José Ángel Gurría: “Lo que vamos a hacer es seguir ordeñando a la vaca que es la Ocde, la verdad es que ya lo han venido haciendo”, dice, y explica que para ingresar al organismo Colombia ya ha avanzado en esta vía.

“Colombia ha introducido estos cambios porque eran prioridad para Colombia y los colombianos, no solamente porque les permitía acercarse a la Ocde. La prioridad siempre la fijan los países”, respondió Gurría a Claudia Palacios.

Concluyó que el papel de la Ocde, en lugar de dictar las prioridades a los países, es “poner un gran espejo en frente de las autoridades colombianas, del sector privado colombiano, de los sindicatos colombianos, es decir: miren cómo se ve lo que están haciendo otros países del mundo sobre estos temas”.

Gurría y el presidente Juan Manuel Santos protocolizaron este miércoles el ingreso de Colombia al organismo, con sede en París.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.