Si la FED sube tasas, el país debe bajarlas más: economista del BM

Si la FED sube tasas, el país debe bajarlas más: economista del BM

Carlos Végh, economista jefe para Latinoamérica, cree que hay que aumentar competencia.

Carlos Végh

Carlos Végh, economista en jefe del Banco Mundial.

Foto:

Archivo particular

03 de abril 2017 , 12:17 p.m.

La del 2010 iba a ser una década brillante para Latinoamérica, pero los vientos de cola cambiaron de dirección.

Para el 2017, cuando el freno de estas economías completa entre tres y cinco años –según la materia prima de la que dependa cada país– el uruguayo Carlos Végh se estrena como nuevo economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Desde ahí, deberá liderar la visión de una de las principales autoridades globales sobre cómo tomar por los cuernos el toro de la incertidumbre.

La responsabilidad de este doctor de la Universidad de Chicago y profesor de la Universidad John Hopkins es, desde hace unas semanas y junto con el equipo del banco, el análisis de lo que pasa en la región y plantear a los países acciones para su desarrollo.

Mientras se prepara para la reunión semestral del banco con el Fondo Monetario Internacional (en tres semanas), Végh responde a EL TIEMPO.

Usted ha mostrado que países con mercado libre del dólar y abiertos al comercio exterior no logran efecto de políticas contracíclicas. ¿Cómo afrontar, entonces, periodos de desaceleración?

En nuestros estudios hemos encontrado que el impacto del gasto público corriente sobre el producto en países abiertos al comercio exterior y con tipo de cambio flexible es bastante bajo. Pero los multiplicadores fiscales de gasto de inversión pública, en cambio, siempre son más altos. Para el caso de Colombia, el multiplicador fiscal de gasto corriente es alrededor de 1 luego de 3 años, pero en cambio el de la inversión pública es 3,4 luego del mismo plazo. Y, claro está, la política monetaria, tanto a través de tasas de interés como de requisito de encajes de liquidez, puede ser empleada como una herramienta contracíclica.

En medio de la desaceleración, Colombia busca el repunte. ¿Cuáles son las lecciones de sus trabajos académicos sobre estos esfuerzos?

En materia de infraestructura pública, por ejemplo, la inversión pública podría tener dos efectos positivos: hacer más productivas a las empresas existentes, mediante la reducción de costos de transporte para empresas exportadoras, por ejemplo. O incentivar mayor inversión por parte de empresas privadas: una empresa puede decidir emplear técnicas más modernas si va a poder exportar más. Invertir en viviendas y aulas escolares aportaría en la formación de capital humano, lo que debería redituar en beneficios similares a través de diferentes canales.

La participación del sector privado en asociaciones público-privadas (APP) es, en principio, una excelente idea como forma de atraer el poder económico del sector privado y permitir al sector público realizar inversiones que de otra forma no se harían. Las APP, como toda variable macroeconómica, están sujetas a vaivenes del ciclo económico, pero datos del Banco Mundial indican que alcanzaron un récord de 158.000 millones de dólares a nivel global en el 2012.

Las alzas de la tasa del Fed que se esperan este año tenderán a fortalecer el dólar, debilitar a las monedas de los países emergentes y disminuir la entrada neta de capitales a la región

Con la caída de precios de materias primas como el petróleo, Colombia empezó a pensar en diversificar. Ahora el precio del petróleo tiene cierto repunte. ¿Qué riesgo hay de olvidar diversificar?

En países que son exportadores de bienes básicos, la conveniencia y el incentivo de ampliar la gama de productos exportados (particularmente de mayor valor agregado) siempre estará sujeta al nivel de los precios internacionales. Y aunque estos son procesos lentos y de largo plazo, estudios que hemos hecho confirman que se puede detectar un avance en diversificación, particularmente en países con tipo de cambio flexible, que se traduce en depreciaciones reales de la moneda local en época de bajo crecimiento o recesión, lo que ayuda a diversificar exportaciones.

¿Qué representa para la región y en especial para Colombia que se cumplan las previsiones de dólar más fuerte en el año y alzas en tasas del Fed?

Las alzas de la tasa del Fed que se esperan este año tenderán a fortalecer el dólar, debilitar a las monedas de los países emergentes y disminuir la entrada neta de capitales a la región. Pero el Fed está actuando con cautela y en forma muy gradual, lo que debería reducir considerablemente el proceso de ajuste. En países como Colombia en los cuales la inflación se ha ido desacelerando y se va acercando a la meta inflacionaria, se genera espacio para una baja de tasas de política monetaria, como lo ha hecho el Banco de la República recientemente, que puede servir de estímulo al producto.

Más allá de la coyuntura, ¿cuáles son las tareas pendientes de países como Colombia, pensando en garantizar un crecimiento significativo y sostenible?

Colombia tiene una agenda clara de crecimiento en el mediano y largo plazo –incluyendo la reciente reforma tributaria, inversión en infraestructura y capital humano, y la implementación del proceso de paz– que debería aumentar el crecimiento de la economía en el largo plazo.

En general, el crecimiento de una economía en el largo plazo está determinado por la tasa de crecimiento de la productividad. Es decir, que las reformas necesarias vienen dadas por el lado de la oferta e incluirían la flexibilización de los mercados laborales, medidas que aumenten la competencia entre empresas, la reducción de los costos de crear pequeñas y medianas empresas, una búsqueda constante de nuevos socios comerciales y asegurar un sistema bancario sólido y competitivo que provea el crédito que cualquier empresa necesita para funcionar en forma eficiente y productiva.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA