'Este año despegan los corredores logísticos': Mintransporte

'Este año despegan los corredores logísticos': Mintransporte

Jorge Rojas dijo que en febrero nombrará los gerentes que deberán poner a funcionar el sistema.

fg

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que su cartera busca que se implementen los 6 corredores logísticos priorizados.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

30 de enero 2017 , 12:05 a.m.

¿Qué corredores logísticos funcionan hoy en el país?

El Gobierno Nacional viene pensando que a raíz de la construcción de las autopistas de cuarta generación (4G), estas no pueden limitarse siendo simples vías con buenas especificaciones, que recortan tiempos de viaje y costos de operación, sino que se deben volver corredores logísticos por excelencia. Una cosa es tener tramos viales y otro asunto, tener corredores logísticos. Con esa idea, en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) se priorizaron seis corredores logísticos que se están trabajando: Bogotá-Cali, Medellín-Cali, Bogotá-Barranquilla, Bogotá- Bucaramanga, Medellín-Cúcuta, Bogotá-Villavicencio-Yopal y, como séptimo corredor, pero fluvial, el río Magdalena.

¿Por qué esos seis?

Por prioridad estratégica. Seguramente no se tiene la gran central de despacho en el Eje Cafetero, sino que el transporte viene más del occidente o sur del país, pasa por el Eje Cafetero y sigue a Bogotá, Medellín o la Costa. Lo que hizo el plan fue recoger los tramos y volverlos un corredor, pero priorizando esos seis. Con la construcción de las vías 4 G se ha dado el primer paso para hacer el corredor logístico. El segundo paso es volverlo logístico, porque esto no es solo movilidad, desplazamientos de carga, sino que requiere otras cosas que complementan el corredor para que funcione.

¿Qué elementos?

Hablamos de los patios de contenedores, básculas en el corredor, de la optimización de los puertos. Todo eso son puntos logísticos que debe tener un corredor. No puede ser que haya una cantidad de carga para llevar a Buenaventura, pero no exista un buen sistema de enturnamiento, porque eso es lo que genera trancones. O que haya despachos y recibo de tractomulas sin orden. Por mucho que hagamos una buena vía, así se pierde mucho tiempo en el puerto.

¿Y cómo se mejora?

Hay una cantidad de íconos e hitos y de construcciones que vuelven esto verdaderamente un corredor logístico. Ya está diseñado en qué punto debe estar cada hito logístico, que son las obras que generan todo el desarrollo logístico. En el corredor Buenaventura, por ejemplo, debe funcionar una central de enturnamiento; entre Buga y La Paila debe operar una báscula especial de pesaje. Los corredores ya están diseñados con los hitos que deben desarrollarse. Ahora lo que tenemos es que construirlos. Unos los hará el Estado; otros, las asociaciones público privadas, los concesionarios, los transportadores. De hecho, uno de los grandes avances es que muchos de los gremios de transporte por carretera están interesados en empezar a desarrollar el corredor logístico porque eso les genera reducción en costos operativos a sus agremiados.

¿Qué infraestructura necesitan hacer?

Los corredores deben tener una estructuración logística, como las plataformas logísticas, centros de servicio al transportador, nodos de intercambio modal, centro aéreo de carga, dobles calzadas, adecuación de pasos urbanos (un hecho muy importante ahora), profundizaciones de canal de acceso en el caso de ser necesario y la reactivación del modo férreo. Todo esto ya lo tiene identificado el ministerio, y es en lo que va a comenzar a trabajar. Sabemos que en el corredor Bogotá-Buenaventura, la plataforma logística debe estar en Buenaventura, y la de Bogotá la planteamos en Soacha. Sabemos que se necesita un centro de servicio al transporte que debe estar en Armenia, otros en Cajarmarca y en Calarcá. Un nodo de intercambio modal debe estar en la salida de Buga. Lo que queda es empezarlos a montar. Obras como la profundización de los canales de acceso le tocan al Estado. En Buenaventura se dio el primer paso con la contratación para la profundización del canal de acceso a la bahía, proyecto de más de $ 120.000 millones que está próximo a iniciar su ejecución y pondrá a tono los puertos de Buenaventura.

¿Solo se va a hacer esa profundización?

Ya hay lugares de enturnamiento, centros de servicio al transportador. Faltan cosas, pero esa es la tarea del 2017, poner a andar definitivamente los corredores. Este trabajo, creo, es de 5 años, pero este año será el del despegue de los corredores logísticos del país.

¿Ya nombraron los gerentes para los corredores?

Esperamos que todos queden nombrados antes de un mes. Cada corredor va a tener su gerente. Ya tenemos el gerente del corredor Buga-Buenaventura, escogido por la región y procedente del sector productivo. Ahora vamos a contratar los cinco restantes, que deberán ser de cada región. Cada uno de ellos tendrá un tablero de control, con el que se medirá su eficiencia y efectividad, porque eso es lo que rebaja los costos de operación para un transportador y al generador.

¿Cuáles han sido los resultados del piloto que opera con el corredor de Buenaventura?

La efectividad subió solo con la construcción de la vía y organizando la logística. Ese ejemplo se debe replicar en todos los corredores. Los mejores resultados se verán a partir de este año, cuando entreguen los túneles que se construyen entre Loboguerrero y Buenaventura, que acabarán con el pare y siga que hemos tenido durante un año y que generan ineficiencias logísticas. Sin embargo, en el corredor teníamos una meta de que 2.689 camiones de categorías 3,4 y 5 pasaran por el peaje de Loboguerrero. El año pasado, la medición nos dio 2.697. El cumplimiento fue por encima de la meta, pese a estar la vía en obra y cerrada de día. Eso es la mejor medición del éxito de la gestión del gerente en ese corredor.

¿Pero solo funciona el corredor Bogotá- Buenaventura?

Los corredores existen. Las vías están ahí, pero apenas se está creando la figura del corredor logístico con la visión estratégica. De hecho, todos están funcionando, pero a todos se les está empezando a poner la infraestructura logística que hemos planteado y diseñado en cada uno de ellos. Algunos ya las tienen, por supuesto. Los servicios al transportador los tienen todos los corredores, y algunos ya tienen las plataformas logísticas, centros de enturnamiento. En Barranquilla los hay, en Santa Marta también. Pero se tienen que modernizar y ser mejores. Eso es lo que hoy está impulsando el ministerio, y para que este año estén implementados.

Es decir, ¿se compromete a que este año arrancan los corredores logísticos?

El compromiso del ministerio es despegar toda la ejecución e implementación de la infraestructura logística, que los corredores como tal empiecen a funcionar. Es una tarea de cuatro o cinco años, pero este año debe estar despegado todo el plan y empezar a implementarse, con gerentes listos, sacando indicadores, haciendo análisis y mostrando eficiencia.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA