'El Valle va a crecer por encima del PIB del país'

'El Valle va a crecer por encima del PIB del país'

Entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta.

fg

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Cali.

Foto:

Archivo particular

08 de diciembre 2016 , 09:11 p.m.

Esteban Piedrahíta Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, en entrevista con EL TIEMPO habló de las ventajas que tiene el Valle del Cauca para los años que vienen por su amplia diversidad del tejido empresarial, su potencial agropecuario y sofisticación de su aparato exportador.

El país entró en un nuevo ciclo pospetrolero. ¿Qué papel jugará el Valle del Cauca en esta nueva etapa?

El Valle no produce, ni procesa hidrocarburos, y tampoco es jugador importante en la minería, con lo cual fue, entre los principales departamentos del país, el menos beneficiado por el auge minero-energético.

Ahora, en la nueva coyuntura de petróleo bajo y dólar alto, la gran diversidad de su tejido empresarial se convierte en una importante fortaleza. El Valle es el mayor productor agropecuario del país, cuenta con una industria diversa, sofisticada e internacionalizada y es, además, el principal receptor de remesas de colombianos en el exterior. Con estas condiciones, es de esperar que el Valle crezca por encima del promedio nacional en los años venideros, como lo viene haciendo desde 2014.

La apertura e integración internacional le costó a la región la salida de algunas plantas de producción. ¿Cuál es la magnitud de ese fenómeno?

Tradicionalmente el Valle del Cauca ha sido un territorio atractivo para la industria nacional e internacional (albergamos más de 150 empresas extranjeras) y es cierto que en los últimos 20 años cambios de política económica y en la estructura de la economía global han generado desplazamiento de algunas industrias hacia otros países, no solo desde el Valle, sino de otros departamentos de Colombia. No obstante, las cifras indican que son muchas más las empresas que han llegado que las que se han ido. En los últimos 5 años, 56 compañías internacionales se han instalado en la región.

¿Cuáles son las fortalezas en materia de competitividad?

En opinión de la Cámara de Comercio de Cali, las mayores fortalezas competitivas del Valle son la diversidad de su tejido empresarial y la sofisticación de su aparato exportador (1.117 empresas venden al exterior), identificadas como las segundas mayores del país según la metodología del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

A estas se agregan una ubicación geográfica singular, sobre el océano pero también a menos de 8 horas de distancia por carretera de más del 70 % de los consumidores de clase media colombianos; una dinámica red de 8 ciudades de más de 100.000 habitantes bien interconectadas que facilita la especialización y el desarrollo más homogéneo del territorio; y meca de talento artístico de exportación, pero también sede de 4 de las 10 mayores empresas de software del país, de 5 universidades con acreditación de alta calidad.

¿Qué aporte puede salir del Valle para que el crecimiento nacional repunte?

Nuestra región tiene muchísimo que contribuir en el imperativo nacional de buscar fuentes de crecimiento diferentes al petróleo. El Valle (con el enclave industrial del norte del Cauca) representa 26,7 % de las exportaciones de alta intensidad tecnológica de Colombia, el segundo mayor porcentaje después de Bogotá y Cundinamarca.

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de nuestras zonas francas (que aportan el 50,5 % de todas las exportaciones de zonas francas del país) crecieron un 28,3 %. En el frente agropecuario, el departamento diversifica su producción hacia la proteína blanca, la bioenergía y las frutas.

(Además: Valle, con presupuesto superior a los de 2 billones para el 2017)

En materia social, ¿los avances de los negocios los siente la población?

En la Cámara de Comercio de Cali estamos convencidos del enorme (e irremplazable) aporte social que hace un tejido empresarial dinámico. Si las empresas crecen, la región crece y la población prospera. Cali es, entre las grandes capitales del país, la que más ha reducido el desempleo en los últimos 5 años (de 15,1 % a 10,6 %), generando 190.000 nuevos ocupados.

Esto y el buen desempeño de sus otras ciudades ha contribuido a que el Valle sea el tercer departamento con menos personas en situación de pobreza en Colombia con un 21,5 %; y a que en los últimos 5 años, la tasa de pobreza del departamento se haya reducido en 8,5 puntos porcentuales, contra 6,3 puntos de disminución en el país como un todo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA