¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Veo posible que inflación vuelva al rango en 2017'

Dice Carlos Gustavo Cano, segundo miembro en salir de la junta del Banco de la República este año.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Carlos Gustavo Cano se convirtió, por estos días, en el segundo miembro de la junta directiva del Banco de la República en dejar su cargo por tiempo cumplido (12 años). El primero fue José Darío Uribe, el gerente.
La última reunión a la que asistió, como parte del equipo de siete miembros, que incluye al Ministro de Hacienda y al gerente, fue precisamente la del 27 de enero pasado, en la que el voto de cuatro de los codirectores fue a favor de mantener la tasa de intervención en 7,5 por ciento, mientras los tres restantes buscaron un recorte de 25 puntos básicos.
Ese voto último lo mantiene en secreto pese a que él ya hace parte del selecto ‘club de excodirectores’, correspondiendo así al pacto suscrito por esa colectividad de no revelar información más allá de la estrictamente necesaria.
Desde la comodidad de su apartamento, rodeado de libros y documentos, este economista ibaguereño, lejos de cualquier posibilidad de retiro, le contó a EL TIEMPO las enseñanzas que le dejaron estos 12 años en la institución y los proyectos que vienen tras su retiro de la entidad.
¿Cómo ve este comienzo de año y cómo lo vieron en la junta de enero del Emisor?
Yo en ese sentido confío en el juicio de mis colegas y siento que no debería opinar como lo hacía antes sobre el inmediato futuro. Pero me parece que la junta hizo bien en dejar las tasas quietas, y como se dijo en esa reunión, la nueva información, especialmente, en torno a la evolución de las expectativas, será la que dicte el juicio para tomar las decisiones correctas, siempre pensando en que el mandato legal es el control de la inflación.
Se ha tratado de insinuar que hay un dilema entre crecimiento e inflación y eso es falso, porque lo que es fundamental para el bienestar es la sostenibilidad del crecimiento, no el crecimiento per se. Y la condición sine qua non de ese crecimiento en cualquier economía es una inflación baja y estable, de modo que apuntarle a un crecimiento sin controlar la inflación es apuntarle a un dividendo espurio, luego el dilema es falso.
Y en lo personal, ¿cree que hay un buen arranque económico?
Me parece que sí. La inflación tiene una clara tendencia descendente, el reto es lograr la apuesta que hizo la junta en noviembre del 2015, para que esa inflación al finalizar este año o antes, vuelva al rango meta. Creo que es posible hacerlo por la prudencia que ha mantenido la junta en esa materia y por las señales claras y los mensajes del gerente (Juan José Echavarría) cuando dice: “Haremos lo que toque para controlar la inflación y cumplir con la meta”.
¿Esas señales por sí solas serán suficientes?
Hay otro aspecto, la aprobación de la reforma tributaria. Creo que fue un paso en la dirección correcta desde el punto de vista macroeconómico con todas las dificultades y el debate que hubo y que continúa.
También hay puntos que no dependen del banco, como por ejemplo, la reforma arancelaria, el diagnóstico correcto de la agricultura, la recuperación de Estados Unidos, con toda la incertidumbre que hay frente al nuevo gobierno, pero es una recuperación que en lo económico uno la ve firme y el efecto que pueda tener sobre México y Centroamérica, otros socios comerciales de Colombia importantes, es clave.
De modo que como que los planetas se están alineando, no como para un salto espectacular o abrupto hacia adelante y hacia arriba, sino como una afirmación de que vienen tiempos mejores de los que hemos vivido en los últimos dos o tres años.
¿Qué tan difícil es hallar consenso en la junta?
Cuando hay claridad plena, el resultado es la unanimidad. Lo que ha sido una regla de oro, así fue durante mis 12 años, es buscar el consenso y si no es posible se presenta una votación en la que no hay derrotados, porque si creo en el principio de la colegiatura estoy admitiendo que el resultado es el correcto, así yo no haya estado del lado de la mayoría.
Algo muy importante es la decisión que se tomó de revelar los resultados de la votación, así no se conozcan los nombres de cada quien, porque no es lo mismo una votación de seis a favor de algo y uno en contra, que una de cuatro a favor y tres en contra. Cuando el mercado y el público se enteran de cómo fue esa decisión se envía una señal de para dónde va la próxima y ello ayuda a que los agentes económicos empiecen a comprender la política monetaria.
Significa esto que en la próxima junta se mantendría la pausa en las tasas…
Eso yo ya no puedo decirlo porque estoy igual en la corriente…
¿En qué ‘bando’ se situaba usted en el de los halcones o las palomas?
No creo que haya halcones o palomas en la junta, esos son calificativos comprensibles de algunos sectores, que pueden configurarse según el ciclo económico que se presente. A mí me calificaron de halcón cuando comenzamos el ciclo de alzas de la tasa y en algún momento pude haber sido visto como paloma, pero no es que yo haya cambiado sino que cambió la intuición frente al ciclo económico.
En materia de política monetaria, uno debe pensar en un horizonte de 18 meses en promedio, si tomo una determinación hoy (febrero) ya tengo que estar pensando en finales del 2018, y proyectar el mundo de lo que puede ocurrir en ese momento. Ahí es donde viene un elemento fundamental en la práctica cotidiana de una junta, la intuición, el insumo final con el cual uno sella el estudio de la información que provee nuestro equipo técnico.
¿Qué le dejaron esos 12 años en la junta del Emisor?
El convencimiento de que la sociedad tiene que contar con instituciones muy sólidas, bien dotadas desde el punto de vista del talento y la calidad humana, esa es la esencia de una institucionalidad fuerte, lo cual se logra en la forma de seleccionarlo y en ese sentido el banco se ha movido con dos cimientos: la meritocracia y la tecnocracia, dos conceptos análogos y lo ideal es que se fundan en uno solo.
La tecnocracia es el conocimiento, es la preparación académica, es el entrenamiento, la experiencia. La meritocracia es el buen ejemplo, el buen comportamiento humano y el compromiso con la sociedad y a mi juicio eso define el universo humano que es nuestro Banco de la República.
¿Qué tanto influirá en las decisiones el cambio de 3 de los 7 miembros de la junta?
En una entidad como el Emisor la institución es más fuerte que las personas y ojalá el resto del país, sobre todo en lo público, lo entienda así. Lo que pienso que viene es la reafirmación de independencia de la entidad frente a los gobiernos, una conquista fundamental que ha probado sus bondades. Lo segundo, el cumplimiento de la meta de inflación haciendo eco del mandato legal, que es la defensa del poder adquisitivo de la moneda; y el tercer elemento importante, mantener el régimen de flotación cambiaria. Esas son las tres claves de una política monetaria exitosa.
La nueva agenda del excodirector
La salida de Carlos Gustavo Cano de la junta del Emisor no debe interpretarse como una jubilación anticipada.
A solo unos días de su retiro del banco su agenda ya está bastante comprometida. Primero con la academia, pues es profesor en la maestría de finanzas corporativas del Cesa, actividad que complementa con la labor de seleccionar sus escritos sobre economía que publicará la Universidad de Ibagué.
“Eso me mantiene algo ocupado”, dice tras advertir que también tendrá un asiento en la junta directiva de Ecopetrol en representación de los accionistas minoritarios, algo que se formalizará en la asamblea de la petrolera de marzo.
Pero quizás lo que le demandará un mayor esfuerzo será su trabajo e investigación sobre las microfinanzas rurales, de la mano de varias entidades, entre estas el Banco de la República.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO