¿Qué debe hacer para entregar un inmueble?

¿Qué debe hacer para entregar un inmueble?

Expertos dan consejos sobre cómo entregar una casa o apartamento que se solicitó en arriendo.

Cómo garantizar que te paguen el arriendo

Quienes solicitan un bien inmueble y necesitan entregarlo antes que finalice el contrato pueden llegar a un acuerdo con el dueño de este. 

Foto:

123RF

13 de julio 2018 , 08:11 p.m.

Además de pagar el canon mensual, cuando se alquila un bien debe devolverse en el mejor estado posible.

Sin embargo, es común que algunas personas que toman en arriendo una casa o apartamento en buenas condiciones, la entregan en mal estado, o que tengan que devolverla sin que se cumpla el plazo pactado en el contrato.

Ante esta última situación, el portal Metrocuadrado.com elaboró una serie de consejos que puede seguir si se presenta el caso anterior. Según Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma Avacol, “el arrendatario debe presentar el paz y salvo de administración, en caso de que el pago de la cuota le corresponda; también se exige constancia de cancelación si solicitó servicios adicionales (internet y llamadas a larga distancia, entre otros)”.

Por su parte, el inmobiliario Óscar Borrero Ochoa consideró que “la propiedad debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, es decir, en buen estado. Para esto se debe realizar un acta o inventario”.

En los casos que tienen que ver con diferentes tipos de adecuaciones, Jaime Corral Maldonado, directivo de la inmobiliaria Corral Maldonado y Asociados, aseguró que “si se realizaron reformas sin autorización del propietario debe dejarlas o efectuar las obras necesaria para que queden en el estado original”.

¿Qué pasa cuando se entrega un inmueble con daños?
Según el gerente de Avacol, “hay una violación al contrato. Por eso, en estos casos es necesario obligar al arrendatario, por la vía jurídica, a responder y realizar los arreglos del caso”.

Por su parte, Borrero Ochoa indicó que “si incumple con las reparaciones se podría aplicar una sanción que puede oscilar entre uno o dos cánones de renta, o a veces más. De todas formas –agregó–, es común que la inmobiliaria no reciba la vivienda en mal estado, lo cual es una garantía para el dueño”.

Si debe entregar el inmueble antes de tiempo...

​En este caso, Borrero recuerda que si lo desocupa antes del término del contrato deberá pagar hasta que finalice: “Muchas veces se pacta el pago de dos cánones como indemnización al dueño, pero es viable obtener el permiso de este para mostrar el inmueble y, así, empalmar con un nuevo inquilino, sin sanción”.

METROCUADRADO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.