Medicamentos para VIH, migraña y estreñimiento llegan al plan de salud

Medicamentos para VIH, migraña y estreñimiento llegan al plan de salud

Se trata de medicamentos y procedimientos de primera línea y complementos terapéuticos.

Pastillas y medicamentos

El abuso en el consumo de estos medicamentos se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos. Tanto que el presidente Donald Trump declaró emergencia sanitaria.

Foto:

123RF

11 de diciembre 2017 , 08:52 p.m.

Desde el primero de enero del 2018, 78 medicamentos, 32 procedimientos y dos dispositivos médicos serán incluidos en el Plan de Beneficios y financiados directamente por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que reciben las EPS por cada afiliado, anunció el lunes el Ministerio de Salud.

Se trata, en concreto, de medicamentos y procedimientos de primera línea y complementos terapéuticos para varias de las enfermedades que más afectan a los colombianos y que resultan más incapacitantes. Este proceso se da en medio de una actualización integral de la cobertura.

Entre lo incluido se encuentran fármacos para complementar tratamientos contra el cáncer y el VIH, la migraña y el estreñimiento, así como los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos más comunes. Igualmente, hay medicamentos para la prevención y el manejo agudo de la hipertensión arterial pulmonar, el asma en niños y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

En la práctica, de acuerdo con el Ministerio, se trata de 278 nuevas opciones terapéuticas para la atención de 137 patologías, teniendo en cuenta que varias tienen más de una indicación y que se incluyeron todos los usos permitidos en el país para ciertos medicamentos.

Vale aclarar que estos servicios podían ser garantizados a través de la aplicación Mipres; los especialistas los podían prescribir y eran cubiertos por el Fosyga y las entidades territoriales por recobros. Sin embargo, según explica Félix Nates, director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio, ahora serán pagadas por la UPC, que aumentará 7,8 por ciento para el próximo año. En conclusión, ahora será mucho más fácil acceder a ellos. El funcionario ejemplifica que en el caso del tratamiento del VIH, los pacientes ahora podrán tener medicamentos de primera línea que reducirán el número de dosis.

Asimismo, que los dos dispositivos incluidos –el stent coronario y el kit de ostomía– ya no serán para pacientes con ciertas características sino que podrán usarse en todos los tratamientos.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.