¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entra electricidad de Termotasajero, pero sale Tebsa por mantenimiento

Esta salida de parte de la capacidad de esta última se prolongará hasta el 2 de abril.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reiteró que empezó los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé, mientras que Termotasajero 2, unidad que aporta 160 megavatios de energía, regresó este lunes a su funcionamiento normal, luego de arreglos a los que fue sometida desde hace un mes.
Para su reparación, la Dian permitió el paso rápido del repuesto que se necesitaba, de manera que se pudo agilizar el arreglo, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, esa entrada se da cuando está a punto de empezar un mantenimiento en la Termoeléctrica de Barranquilla (Tebsa) que le restará al sistema un nivel de energía similar.
Entre tanto, el ahorro de energía que se logró el domingo es el mayor desde que comenzó el seguimiento diario, y fue de 4,9 por ciento, según los registros de la firma XM.
Este ahorro es –sin conocerse el resultado de este lunes– el más cercano a la meta mínima de 5 por ciento planteada por el Gobierno.
Sin embargo, en los 6 días que llevaba hasta el domingo la campaña ‘Ahorrar paga’, el promedio de ahorro era de 3,81 por ciento, lo que implica que los usuarios deberán esforzarse más para evitar un racionamiento.
Por el lado de las empresas que proporcionan la energía, la EPM está en movimiento. Desde México trajo 800 toneladas de cables, accesorios y herramientas para reparar daños en la central hidroeléctrica Guatapé.
La compañía informó que, en forma gradual, paralelamente, se evacuará agua de la represa de El Peñol para aportar a centrales de Jaguas, Playas y San Carlos. Así las cosas, se prevé que el 25 por ciento de la central Guatapé esté operando en mayo próximo, indicó la EPM.
Otro grano de arena en la misión de evitar el apagón proviene de Termotasajero 2, que entró en operación desde este lunes.
El problema es que esta unidad será prácticamente un relevo en megavatios, porque dentro del cronograma de mantenimiento le corresponde el turno a Tebsa (Termobarranquilla), con lo que se disminuye su capacidad total, que es de 790 megawatios, en 150 megavatios.
Esta salida de parte de la capacidad de Tebsa se prolongará hasta el 2 de abril.
Adicionalmente, aunque el clima está cediendo y en los últimos días se han registrado lluvias fuertes en algunas zonas, según el más reciente reporte de XM, el nivel de los embalses es de 27,04 por ciento, lo que no alcanza a abastecer la demanda hídrica para la generación de energía.
Según XM, el nivel más bajo lo registran los embalses de Antioquia (9 %) y en el extremo opuesto están los del centro del país, que llegan al 39 por ciento.
Pese a las lluvias, los embalses presentan un nivel promedio inferior al de la semana pasada, cuando habían llegado a 27,2 por ciento.
Algunas predicciones del Ideam señalan que en este mes seguirán las lluvias, pero de forma deficitaria, pues el fenómeno del Niño está pasando de su fase fuerte a moderada. Además, se requieren al menos 40 días de lluvias sostenidas para que los ríos recuperen sus condiciones normales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO