Así quedaron atadas pensiones de Telecom, a negocio con socio privado

Así quedaron atadas pensiones de Telecom, a  negocio con socio privado

Esta situación viene desde que se liquidó la empresa estatal y se buscó un socio estratégico.

pensionados

Son más de 15.000 pensionados de la vieja Telecom los que aún quedan, y que dependen de lo que suceda en Telefónica.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de marzo 2017 , 10:33 a.m.

De la financiación del Patrimonio Autónomo para la Administración de las Telecomunicaciones de Telecom, más conocido como Parapat, depende el pago de la mesada de 15.375 jubilados de la antigua Telecom, que ahora están preocupados por el anuncio de un acuerdo para una nueva capitalización.

El tema del Parapat, que surgió cuando se liquidó Telecom en el 2003, se había mantenido quieto desde el 2011, cuando se hizo la primera capitalización a Telefónica, que se volvió socio estratégico del Estado, adquiriendo el 67,5 por ciento de la participación en el negocio, mientras la Nación se quedó con el 32,5 por ciento restante.

En ese entonces, Telefónica aportó un activo, el servicio móvil, al de telefonía fija que traía Colombia telecomunicaciones, por lo que se llegó a pensar que el negocio sería más rentable para ambos, lo que significaba ventaja para el Estado, que tiene la obligación de pagar las pensiones del viejo Telecom.

El acuerdo le da a la empresa privada la posibilidad de continuar usando los activos de la antigua Telecom, a cambio de lo cual se establecía el compromiso de pagar parte de las mesadas de los 17.000 pensionados que había en ese entonces.

Desde ese momento, en 11 años, el esquema ha permitido que Telefónica pague 6,2 billones de pesos al patrimonio autónomo receptor de activos del Telecom liquidado, toda vez que, el sistema de pago por cuotas al Parapat, representa 500.000 millones de pesos anuales hasta el 2021.

Ahora, con la operación de capitalización, en la que cada uno de los dos socios del negocio pondría el mismo porcentaje con el que participa en la sociedad, Telefónica llegaría a sumar 9,5 billones de pesos en total, destinados a fondear el Parapat.

Cuando se hizo la primera capitalización, Telefónica aportó un activo: la telefonía móvil.

Hay que recordar que ya sucedió una situación similar en la que fue necesaria una nueva inyección. En ese momento, también la situación financiera de la empresa era compleja, pues el mundo estaba cambiando y la tecnología modernizándose, dijeron en ese entonces.

Fue así que se hizo la fusión, en la que Telefónica móvil entró a ser parte del negocio y se comprometió a pagar parte de las cuotas del Parapat.

Ahora, un nuevo nubarrón está encima de las pensiones. Tras casi un año de conversaciones, en los que se ha puesto sobre la mesa el impacto generado en el negocio, por la devaluación y la inflación, los pensionados ven de nuevo sus mesadas en medio de un negocio de participación público-privada.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA