Empresas del sector de infraestructura de transporte no son tan viejas

Empresas del sector de infraestructura de transporte no son tan viejas

Compañías más jóvenes son las que trabajan con carreteras, que arrojaron edad promedio de 21 años.

fg

Las compañías más jóvenes son las que trabajan con carreteras, que arrojaron una edad promedio de 21 años.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 07:48 p.m.

La edad que tienen las firmas es de 22,6 años en promedio, concluyó el estudio ‘Caracterización del sector de infraestructura del transporte’, realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en convenio con el Sena.

Para el análisis se tomó como base una muestra de 965 empresas (902 constructoras y 63 concesionarias) de carreteras, puertos y aeropuertos.

Las compañías más jóvenes son las que trabajan con carreteras, que arrojaron una edad promedio de 21 años. Les siguen las aeroportuarias, con 27 años, y las portuarias, con 28 años.

En cuanto a las empresas concesionarias se hallan en plena adolescencia; tienen un promedio de 14 años de edad. Producto de que las concesiones son esquemas nuevos puestos en marcha en puertos, aeropuertos y vías.

En cambio, las constructoras que hacen obra pública son ya mayorcitas: cuentan con 29 años en promedio.

Sin embargo, hay otro grupo de empresas que no solo se dedican a la construcción, sino también a la operación y el mantenimiento. En este grupo, el estudio encontró que las de construcción propiamente, marcan un promedio de 23 años de funcionamiento. Las que se encargan de la operación son muy jóvenes, tiene 19 años en promedio. Y las que se encargan del mantenimiento de los proyectos viales, portuarios o aeroportuarios alcanzan los 21 años.

Lo anterior refleja que las empresas con más edad son las constructoras y de carreteras.

Varias de estas compañías, en efecto, nacieron como empresas familiares hace décadas y han continuado o se han fusionado para dar origen a unas nuevas o asociadas con otras.

En el subsector de puertos, aunque aparecen con la edad promedio de 28 años, buena parte de las sociedades portuarias tienen 23 años, que es el tiempo en que el Gobierno Nacional entregó los puertos en concesión, como los de Buenaventura y Cartagena.

En el grupo de empresas constructoras viales, las hay desde las que son jovencitas hasta las que ya se aproximan a la tercera edad, que va a la par con la experiencia.

Por ejemplo, son compañías jóvenes el Grupo Odinsa (24 años), filial de Argos. Entre las cuarentonas estaría la firma de Mario Huertas, y como cincuentona, Conconcreto.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA