La empresa colombiana que vende más piña al mundo

La empresa colombiana que vende más piña al mundo

En cinco años, Bengala Agrícola S. A. S. se convirtió en una firma con reconocimiento internacional.

La empresa nacional que más vende piña al mundo

La compañía vallecaucana Bengala Agrícola ha exportado 520 contenedores con piña en los últimos 13 meses.

Foto:

Víctor Manuel Holguín / Mincit

26 de febrero 2017 , 11:39 a.m.

En solo cinco años, Bengala Agrícola S. A. S. pasó de ser una empresa regional a una compañía reconocida a nivel internacional y líder en la exportación de frutas tropicales.

El producto estrella de esta firma del Valle del Cauca es la piña (en las presentaciones de fruta en fresco, pulpa y jugo concentrado), un mercado que había sido poco explorado por empresas colombianas.

Actualmente, Bengala es reconocida como la principal productora y exportadora de la exótica fruta –con el 40 por ciento de las ventas internacionales– y por su excelencia en los procesos de producción y en el cumplimiento de estándares de calidad.

Pero el logro de estos reconocimientos no fue fácil. Desde hace tres años, tras acceder a varios servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), además de cumplir con los requisitos exigidos para el funcionamiento como empresa.

Fue así como, desde el 2015, Bengala pudo explorar mercados internacionales y hoy tiene clientes en Estados Unidos, Europa, Asia, Suramérica, norte de África, Japón y Arabia.

“Debe haber una sinergia entre el sector público y el privado. Esa sinergia debe llevar al despertar de un país y a mirar el mercado internacional como una oportunidad”, afirmó Mauricio López, gerente comercial de Bengala Agrícola.

López destaca que la compañía ha generado empleo en la región donde opera y les han mostrado a los colombianos que “sí se pueden producir frutas de calidad” para los exigentes mercados internacionales.

(También: Focalizar sectores, la nueva estrategia para mejorar la productividad)

Bengala Agrícola también contribuyó a la unión de los productores de piña en Asocolpiña, agremiación que reúne a 12 compañías, a través de la cual el sector construyó su hoja de ruta, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y potenciar las prácticas de cultivo y comercialización.

De hecho, Bengala ya fue certificada en buenas prácticas agrícolas por el ICA y a nivel internacional por el World Basc Organization, con el reconocimiento Business Alliance for Secure Commerce, por sus estándares empresariales.

Y para abril, esperan obtener la certificación Global G. A. P. (por cumplir las exigencias para los productores agropecuarios); y al final de año, el principal certificado mundial en manejo forestal: Rainforest Alliance.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA