Colombia, polo de crecimiento para la firma tecnológica Ellucian

Colombia, polo de crecimiento para la firma tecnológica Ellucian

Su director para Latinoamérica, Luis Moreno Álvarez, habla de los plantes en el país.

fg

Luis Moreno Álvarez, director para Latinoamérica de Ellucian.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de enero 2017 , 07:17 p.m.

Acompañar a los estudiantes y las instituciones académicas durante el proceso de aprendizaje es la cuestión más importante para las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para soportar la educación superior.

El director para Latinoamérica de la empresa Ellucian, Luis Moreno Álvarez, anuncia también que Bogotá se convertirá en un hub de asesoría académica para todo Suramérica, al igual que lo son hoy Chile y México. Inclusive, asegura que desde el país se podrán manejar, en un futuro cercano, las operaciones con estudiantes de Perú, Ecuador y Argentina.

¿Cuánto tiempo llevan de operación a nivel mundial?

Llevamos 25 años como empresa de software dedicada a educación superior. En Latinoamérica prestamos servicios en 42 países, con asesorías a unos 10 millones de estudiantes.

¿Cómo realizan las asesorías?

A través de la tecnología, es decir, buscamos ser habilitadores del éxito de las instituciones y de los estudiantes. De esta forma, hacemos contacto con ellos antes de que estén intentando empezar los estudios, al momento de que se gradúan todo ese proceso y una vez que salen los seguimos asesorando.

¿Qué diferencia hay en la tecnología de la educación respecto a la de hace 25 años?

Ahora estamos en la versión nueve de nuestro producto central y tiene que ver con toda la gestión administrativa de las instituciones. Y con la llegada de los dispositivos móviles, hemos ido adaptando el portafolio a la solución de temas como movilidad estudiantil y competencias.

¿Cómo se articulan ustedes para asesorar a estudiantes e instituciones?

En Colombia trabajamos fuertemente en la retención, es decir, que el estudiante principalmente no deserte. De esta forma, ayudamos a las instituciones a que identifiquen cuál es el problema del estudiante (falta de recursos, indiferencia, indecisión, por mencionar algunos) y así tomen acciones proactivamente antes que ya sea un problema o que estén a punto de salir.

¿El acompañamiento va hasta después de los posgrados?

Correcto. Nos enfocamos en lo que llamamos educación terciaria; entonces, no solamente es la parte universitaria, sino el área de instituciones técnicas y tecnológicas. Además, esto va desde que las personas terminan sus estudios medios hasta que decidan seguir cursando; pueden ser pregrado, posgrado e incluso vamos más allá y cubrimos temas muy puntuales, como aprender el uso del computador o de programas como el Excel.

¿Hacen algún énfasis en un segundo idioma?

Es algo en lo que trabajamos muy fuertemente y tiene que ver con las competencias, pues estas son los conocimientos con los que se llega a una institución educativa. Entonces, a partir de ellos se pueden definir planes de cómo obtener nuevos conocimientos de manera orgánica, entre los que están un segundo idioma, por medio de un plan que involucre también las ventajas para cada alumno de desarrollar aún más las habilidades.

¿Cuál es la participación de mercado de la empresa en Colombia?

Tenemos presencia en cerca de 20 instituciones, algunas de las cuales son las universidades de los Andes, del Norte, en Barranquilla, la Pontificia Bolivariana, en Medellín, y la Uniminuto.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA