Electricaribe está al borde de una intervención

Electricaribe está al borde de una intervención

Sus necesidades de respaldo para comprar energía en bolsa ya suman $ 193.514 millones.

fg

En agosto pasado, manifestantes marcharon hasta la Superintendencia de Servicios Públicos de Barranquilla para pedir la intervención de la empresa.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

06 de noviembre 2016 , 01:44 a.m.

La angustia que enfrenta desde hace varios meses la distribuidora de energía Electricaribe, para conseguir garantías bancarias que respalden sus compras de energía en bolsa y para pagar a tiempo las facturas a los generadores eléctricos, no solo se complicó el viernes con el incumplimiento en estos avales, sino que la están dejando en una crisis financiera más profunda, rondándola más de cerca el fantasma de la intervención.

Aunque hace una semana consiguió los respaldos por 28.350 millones, en esta ocasión no logró cubrir 27.622 millones de pesos del viernes pasado, pero a este último valor se suman, generando un efecto de ‘bola de nieve’, otros 40.652 millones de pesos que se vencen el próximo 16 de noviembre, y la presentación de nuevas garantías por 42.252 millones de pesos que debió conseguir a tiempo la semana pasada, las cuales tampoco pudo acreditar.

(También: Nuevos cortes a usuarios de Electricaribe se inician el 9 de noviembre)

Pero lo más grave del asunto, según las cifras de la firma XM, que administra la operación del mercado eléctrico, es que este valor semanal prácticamente se duplica a partir del 8 de noviembre, cuando para comprar energía en bolsa debe presentar respaldos financieros por 82.988 millones de pesos, debido a que algunos generadores de energía le cancelaron contratos a raíz del incumplimiento y la falta de garantías.

En medio del hermetismo de los generadores, una fuente del sector explica que las normas del sector estipulan que cuando un agente compra energía en bolsa debe aportar respaldos de crédito por el valor que va a comprar en ese mes, más lo del mes siguiente, lo que en la práctica implica un mayor esfuerzo para Electricaribe.

Por ello, fuentes al tanto del proceso que le siguen las autoridades a la empresa señalaron que si este martes, 8 de noviembre, no cumple con lo que dejó de aportar el viernes, será intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

(Además: Dueño de Electricaribe pide seguridad legal)

En total, de acuerdo con las cuentas de XM, entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre los respaldos de créditos que debe conseguir la compañía suman 193.514 millones de pesos.

Más expuesta
rtyhfgh

Foto:

En otras palabras, a Electricaribe cada vez le sale más costosa la compra de energía, pues a medida que los generadores le cancelan contratos bilaterales, le ha tocado recurrir más a la bolsa, donde la volatilidad de los precios es mayor.

Cifras de XM muestran que el precio promedio en bolsa de octubre fue un 20 por ciento mayor que el de septiembre, al pasar de 150,5 pesos el kilovatio a 181,1 pesos el kilovatio entre un mes y otro.

Mientras la compañía le ha manifestado en varias reuniones al Gobierno la necesidad de un respaldo para blindar, del fraude y el impago, a las nuevas inversiones, su exposición en bolsa ha subido de manera importante.

(Le puede interesar: Electricaribe, a cumplir con otros $ 68.274 millones)

Antes del fenómeno del Niño, el porcentaje era del 25 por ciento, según dijeron en septiembre directivas de la compañía; luego subió al 40 por ciento y ahora analistas estiman que ya va en el 70 por ciento, pues de 250.000 millones que compra cada mes, unos 180.000 millones ya son en la bolsa.

A la espera de salidas reales, hace 15 días la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis) advirtió que para el último trimestre hay un hueco presupuestal de 400.000 millones de pesos para los subsidios de luz, de los cuales 168.000 millones de pesos corresponden a Electricaribe, dinero clave para enfrentar la crisis.

'Un nuevo acuerdo sería una burla'

David Barguil, presidente del Partido Conservador.

¿Por qué piden la intervención, si hay responsabilidades de Gobierno y empresa?

La realidad es otra. Según información de la Superintendencia de Servicios Públicos, los niveles de cartera de Electricaribe son comparables a los de otras empresas. El recaudo en usuarios regulados y no regulados, que corresponde al 77 por ciento de la facturación total, fue en el 2015 del 97,9 por ciento, y en lo que va del 2016 es del 94 por ciento. Electricaribe sigue mintiendo para justificar sus deficiencias y abusos.

¿Ve viable que otra firma quiera arriesgarse a entrar?

Sí. Un operador serio, con el músculo financiero necesario, de altas calidades, que vaya a cumplir con el servicio, que genere un círculo virtuoso en la prestación del servicio, no como hoy ocurre, va a generar los incentivos necesarios para que, luego de hacer las inversiones teniendo un servicio de calidad, los usuarios no tengan ningún argumento para no pagar.

Pero, por regulación, EPM no puede entrar...

Le hemos hecho la solicitud a EPM para que estudie la posibilidad de entrar.

La restricción se encuentra en una resolución de la Creg, pero ante la gravedad de la crisis no puede ser que una resolución sea el impedimento para resolver de fondo esta problemática. Además, EPM es una empresa pública seria, con altos estándares de calidad y que tiene claras ventajas comparativas, porque ya hoy opera en límites de Córdoba, Sucre y Bolívar.

¿Qué hacer para que las entidades públicas paguen y se penalice el fraude?

Nadie justifica el fraude ni las deudas de las entidades públicas, pero aquí las primeras preguntas que deben hacerse, y que debe responder Electricaribe, es por qué durante la última década no hicieron las inversiones que garantizaban la prestación del servicio en óptimas condiciones y donde no hubiera cortes. La empresa debería estar respondiendo y también haber sido sancionada hace mucho tiempo. Eso no ha ocurrido; por eso hoy hemos tocado fondo en esta problemática.

¿Ve salida entre el Gobierno y la empresa?

A estas alturas, la solución no es un nuevo acuerdo de inversión entre el Gobierno y Electricaribe, sino la llegada de un nuevo operador. Electricaribe recientemente faltó a su compromiso de inversión en el Plan 5 Caribe. Un nuevo acuerdo sería una burla a los usuarios.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA