Cuentas claras / El remezón del dólar en Argentina

Cuentas claras / El remezón del dólar en Argentina

La encendida de las alarmas en ese país, tras la importante subida del dólar en la semana pasada.

Precio del dólar

En el último mes, el dólar en Argentina subió más de 14 %

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

12 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

En Argentina se encendieron las alarmas luego de que en dos días, del 1.° al 3 de mayo, el dólar se encareció 8,4 %. Es como si en Colombia luego de que este martes el dólar amaneciera a $ 2.824, el jueves la divisa apareciera a $ 3.040.

De hecho, en el último mes, el dólar en Argentina subió más de 14 %: sería como si en Colombia, de aquí a la segunda semana de junio, el dólar llegara a valer $ 3.224.

La informalidad es la norma

Los venezolanos que están en Colombia de manera irregular, censados en el primer mes del Registro Administrativo de Migrantes, equivalen a la población de Dosquebradas y superan a la de Tunja. Si en todo el mercado laboral del país hay más o menos un trabajador informal por cada trabajador formal, entre los venezolanos censados, la relación es de un trabajador formal por cada 25 informales.

¿Es inoxidable el TLC, o no?

Ante la posibilidad de una controversia contra EE. UU. por violar el TLC en el caso del acero y el aluminio, hay quienes dicen que no vale la pena un pleito por ese monto.

En el 2017, solo el 7,5 % de fundición de hierro y acero vendida por Colombia fue a EE. UU. De cada US$ 100 vendidos al mundo, solo 1,2 fueron de esos productos. Y el metal enviado a EE. UU. es solo 30 centavos de cada US$ 100 vendidos a ese país.

El impulso del repunte de las exportaciones

Tras las duras caídas de las exportaciones colombianas, especialmente duras en el 2015 (en septiembre de ese año, el desplome llegó a ser de 42 %), vino la recuperación. Sin embargo, esta ya parece moderarse.

Así, durante enero del año pasado el crecimiento de las exportaciones llegó a ser de 45 %. Para septiembre, el repunte era de 20 %. En febrero de este año crecían 8,3 % y en marzo, solo 1,4 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.