¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Renta e IVA llenan la bolsa de impuestos del Estado

Los colombianos están declarando renta, uno de los impuestos que más rinde.

Los colombianos están declarando renta, uno de los impuestos que más rinde.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Pagos de impuestos de colombianos suman $ 80,6 billones. La cifra es la acumulada hasta julio.

Los impuestos y su recaudo, tema que tanto trasnocha al Gobierno en este año, debido al hueco fiscal que tienen las finanzas públicas por cuenta de la caída de la renta petroler, logró un acumulado de 80,6 billones de pesos a julio, lo que representa el 66,8 por ciento de la meta del 2016, estimada en 120,6 billones de pesos, una vez descontados los pagos con papeles y las devoluciones en efectivo.
 La bolsa de los tributos que aportan los colombianos está siendo impulsada por dos de los impuestos que más transformaciones tendrá en la Reforma Tributaria que, se prevé, será radicada este año en el Congreso.
Se trata del impuesto de renta que los contribuyentes pagan por la derecha, como retención en la fuente, sumado al  IVA y al impuesto de timbre, que fueron los que más crecimiento experimentaron, según informó la Dian: entre los tres pasaron de aportar 20,2 billones de pesos en 2015 a 21,9 billones a julio del 2016.
Cabe destacar que, en el mismo periodo del año anterior, el recaudo iba en 77,6 billones de pesos, lo que indica que el incremento en los ingresos tributarios ha sido de 3,7 por ciento.
Aunque en el total del año, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé una reducción de la cifra que se recauda por cuenta del impuesto de renta y el Cree (Contribución económica especial), de 0,8 por ciento, hasta el momento el Cree ha tenido un crecimiento nominal de 6,1 por ciento, según la Dian.
De acuerdo con el informe tributario de la Dian, lo que sí ha tenido una caída visible es el recaudo asociado a los tributos del comercio exterior (-1,9 %).
Como se sabe, las ventas externas del país vienen en una fuerte reducción y, en el primer semestre (enero-junio), las exportaciones disminuyeron en 25,7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, las importaciones, que generan ingresos por aranceles, en los cinco primeros meses del año, representaron 22,4 por ciento menos.

LOS IMPUESTOS EN JULIO

Solo en julio, los ingresos tributarios lograron un resultado de 9,8 billones de pesos, en su mayoría, provenientes de los aportes de los colombianos: 8,4 billones, frente a los 1,4 billones de pesos que se asociaron a los impuestos por la actividad económica externa. En el séptimo mes del año fueron los mismos tres impuestos: retención en la fuente, IVA y timbre, los que aportaron más a la bolsa fiscal.
En la actualidad, los colombianos están a la expectativa porque el calendario tributario señala los vencimientos de los plazos para hacer la declaración de renta. Este es el momento de hacer uso de todo lo que se aportó como retención en la fuente el año pasado. Si el contribuyente, al hacer sus cuentas, debe pagar impuesto de renta, puede descontar la suma total aportada y solo completar la suma a la que está obligado. Por el contrario, si al hacer la declaración de renta resulta con saldo a favor, porque su impuesto de renta es menor a lo que ya ha aportado a través de la retefuente, podrá pedir la devolución.
EL TIEMPO impreso le informará a diario los dos dígitos de la cédula de ciudadanía que tienen el último plazo para declarar renta.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO