El presupuesto para seguros agrarios cayó más del 90 por ciento

El presupuesto para seguros agrarios cayó más del 90 por ciento

Por ahora, es de $ 4.000 millones; sin embargo, tras un petitorio, se esperan más recursos.

Seguros agropecuarios

El seguro agropecuario es el instrumento de garantía y sustento del ingreso de los productores ante alteraciones climáticas y sanitarias.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 08:12 p.m.

Casi que de forma simultánea, mientras la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de Estados Unidos, anunciaba la inminente llegada del fenómeno climático de la Niña, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) determinó reducir a 4.000 millones de pesos el presupuesto asignado al seguro agropecuario.

En las cuentas del gremio asegurador, Fasecolda, y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), con este presupuesto el sector asegurador solo podría expedir pólizas para beneficiar a 16.000 hectáreas.

Según la propuesta del Gobierno en la CNCA, se asignarán recursos por el monto anotado para el año 2018, un 91,6 por ciento menos que lo asignado este año.

En el 2016, la resolución 7 de ese año estableció un presupuesto de 54.944 millones de pesos, recursos con los que se aseguraron 177.906 hectáreas.

En el año 2017, pese a que en un principio se habían destinado 4.000 millones de pesos, la situación se mejoró notablemente el 25 de agosto, cuando los recursos asignados se incrementaron a 48.000 millones, que al cierre del año cubren cerca de 165.000 hectáreas sembradas.

Según Fasecolda, en el periodo 2010-2011, caracterizado por graves impactos del fenómeno de la Niña, el Gobierno colombiano invirtió algo más de cinco billones de pesos para solventar la crisis de los productores agrarios.

Según los cálculos de una misión del BID y la Cepal, se estimó en casi un billón de pesos las pérdidas de ingreso de los agricultores en Colombia durante esa ola invernal, como resultado del fenómeno de la Niña que duró un año completo, de junio del 2010 a mayo del 2011; este se reactivó de nuevo en julio del 2011 y duró hasta marzo del 2012.

“A partir de esto se ratificó la imperiosa necesidad de asegurar las siembras y cosechas como una inversión destinada a minimizar los riesgos económicos para el estado derivado de catástrofes climáticas y sanitarias”, destacó el gremio.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), mediante carta, hicieron un llamado al presidente Santos solicitando su concurso para solventar esta delicada situación presupuestal.

El seguro agropecuario es el principal instrumento de garantía y sustento del ingreso de los productores del campo ante las alteraciones climáticas y sanitarias. Hoy por hoy constituye una de las herramientas para asegurar que los productores no serán víctimas del cambio climático.

Según el expresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) Iván Darío Arroyave, el seguro agropecuario se creó en 1993, coincidiendo con la fundación del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios. De esos recursos se subsidia hasta el 80 por ciento del valor de la prima del seguro agrícola que contratan los productores.

Para el experto, el hecho de que las áreas sembradas carezcan de este tipo de seguros podría ocasionar pérdidas de más del 90 por ciento en la producción agrícola y pecuaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA