El peso mexicano se recupera frente al dólar

El peso mexicano se recupera frente al dólar

Bajó de la barrera de las 20 unidades por dólar por primera vez desde la victoria de Donald Trump.

El peso mexicano se recupera frente al dólar

Una tabla que muestra los tipos de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro en una casa de cambio en la ciudad de México.

Foto:

REUTERS

24 de febrero 2017 , 12:29 p.m.

Nuevo balón de oxígeno para el peso, el más vapuleado desde que el factor Trump se instaló al tablero económico mundial.

Tras subir hace dos semanas las tasas de interés hasta el 6,25%, llegan nuevas medidas para mitigar la presión sobre esa moneda: contratos de futuros pagados por el banco central para que las empresas nacionales se cubran frente a la fluctuación del tipo de cambio.

La reacción de los mercados de divisas no se ha hecho esperar y este miércoles el peso bajó de la barrera de las 20 unidades por dólar por primera vez desde la victoria de Donald Trump el pasado 8 de noviembre.

“Creemos que es una medida positiva”, apunta Raúl Rodríguez, analista de Citibanamex. “Va a dar más espacio al Banco de México, que va a poder combatir la depreciación y también la inflación sin acudir a subidas de tipos tan agresivas como las que se han dado hasta ahora”, añade.

Así, las autoridades mexicanas evitan los efectos negativos de esta alza de tipos sobre la actividad económica, de los que varias casas de análisis ya han empezado a advertir. Desde finales del 2015, la institución ha encarecido el precio del dinero en 325 puntos básicos.

En la práctica, explica Rodríguez, el instituto emisor mexicano trata de sostener el tipo de cambio y reducir el riesgo cambiario de las empresas nacionales, que pasa a asumir el instituto emisor, sin gastar más reservas internacionales.

Otro factor que, según los analistas, está influyendo en el reciente sostenimiento del tipo de cambio peso-dólar son las dudas sobre la capacidad de la nueva Administración estadounidense para aplicar políticas comerciales propuestas en la campaña electoral.


IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA