¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El pagano que llegó al Olimpo de los economistas / Opinión

Richard Thaler, ganador del Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Richard Thaler, ganador del Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Foto:Anne Ryan / AFP

El trabajo de Thaler es ayudar a las organizaciones a entender mejor los comportamientos humanos.

Juan Carlos Rojas
Dado que tantos psicólogos y economistas han ganado ya el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas –Daniel Kahneman (2002), Robert Shiller y Eugene Fama (2013), etc.), parece ocioso sugerir que la comisión del Nobel está finalmente reconociendo el impacto de la psicología conductista en las decisiones económicas al otorgarle el premio del 2017 a Richard H. Thaler.
Esto es coherente con la historia del premio Nobel. Después de todo, se financia con dinero hecho con la dinamita. Si hay algún grupo que desee que su legado sea que organizaciones, gobiernos y compañías deban prestar más atención a cómo operan los humanos en la vida real, es este.
Oficialmente, el premio del Banco de Suecia es por el trabajo de Thaler sobre “las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol; cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado”.
No oficialmente, Thaler, tal vez más que cualquier otro, es mejor descrito como el padre de la economía conductual. Las repercusiones de su trabajo al ayudar a las organizaciones a entender mejor los comportamientos humanos –y por qué la economía tradicional ha fracasado tanto en esto– no se pueden exagerar.
La economía parte de una premisa inicial en alto grado errónea: los seres humanos son racionales, actores que maximizan la ganancia y usan la mejor información y conocimiento disponibles para tomar decisiones económicas disciplinadas e informadas. Se empieza con ese modelo, que resuelve muchos problemas, y ocasionalmente se toman en cuenta excepciones a la regla.
El enfoque de Thaler como académico fue encontrar errores específicos, separándolos lenta y metódicamente. Una vez que demostró que los errores no eran meras anomalías, mostró formas simples y discretas de superar muchas críticas a esos errores del modelo. Ser a la vez un crítico del modelo económico tradicional y un practicante que puede ayudar a reparar sus fallas fundamentales es una combinación muy poco usual.
Irónicamente, Thaler encontró un hogar en la Universidad de Chicago, el epicentro de la idea de que el ser humano racional toma decisiones económicas. El padrino de esta tesis, Eugene Fama, es el compañero de golf habitual del flamante ganador del Nobel. Esto debería decirnos algo importante y maravilloso sobre Richard Thaler, la persona que abraza con entusiasmo diferentes ideas, aunque lentamente tire del hilo que ayuda a desentrañarlas.
He sido lo bastante afortunado como para pasar tiempo con Thaler haciéndole preguntas sobre su trabajo y carrera, más recientemente en la conferencia Morningstar, en Chicago. Él es también uno de mis invitados favoritos de la Licenciatura en Negocios; es por partes iguales académico distinguido y cuentista malicioso. Esto crea una combinación inusual y deliciosa de perspicacia y alegría.
Cass Sunstein, mi colega de ‘Bloomberg View’, coautor con Thaler de ‘Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth and Happiness’ (algo así como ‘Un pequeño empujón: mejorando las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad’), hizo una astuta observación antes de que se anunciara el premio: “En décadas recientes, el surgimiento de la economía conductual ha sido el desarrollo más interesante de la teoría económica. Más que ningún otro, Thaler ha sido responsable de ese desarrollo”.
La economía suministra un modelo sólido, pero problemático, para analizar el mundo de manera profunda y amplia. Nadie ha hecho más para ayudarnos a comprender los temas del modelo económico básico que Thaler. Eso solo es razón suficiente para haberle concedido el premio Nobel. Hace tiempo que lo merecía.
BARRY RITHOLTZ
Bloomberg
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO