Un solitario oferente se animó a entrar en el túnel de La Línea

Un solitario oferente se animó a entrar en el túnel de La Línea

Se presentó el Consorcio La Línea, integrado por Conconcreto y CSS Constructores.

Túnel de la Línea

Pese a que unas 18 firmas mostraron su interés en terminar la polémica obra, solo un consorcio oferente presentó propuesta formal.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

06 de junio 2017 , 09:20 p.m.

El consorcio La Línea, integrado por Conconcreto y CSS Constructores, fue el único proponente que se interesó en terminar las obras del túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá-Cajamarca, tras la conclusión de la presentación de propuestas, paso que fue declarado desierto hace unas semanas y obligó al Gobierno a flexibilizar las condiciones.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías), que agregó que el próximo 4 de julio se realizará la adjudicación de la obra, a la que le falta un 12 por ciento.

Esto representa una inversión de 225.000 millones de pesos, para lo cual, el Invías dará un anticipo del 10 por ciento. Hay que recordar que dicho anticipo se puede hacer, pero la política de la entidad es no hacerlo, decisión que le ha valido críticas del sector de la infraestructura, pues los contratistas terminan financiando al Estado.

Para este miércoles a las 5 p.m., el Invías convocó una reunión informativa dirigida a los interesados en hacer la interventoría de las obras.

A esta megaobra de la infraestructura nacional le falta el tratamiento de fallas en el túnel principal, en aproximadamente 1 kilómetrom; el revestimiento del túnel en concreto hidráulico aproximadamente 3 kilómetros y la pavimentación de 5,5 kilómetros. 

En el Tolima se deben terminar 4 puentes y 4 túneles. Por su parte, en el Quindío está pendiente la finalización de 5 puentes y cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.

La existencia de un solo proponente, en ocasiones, se debe a las fuertes exigencias en los pliegos, lo que impide que otros concesionarios llenen los requisitos, o sencillamente no entran porque ven demasiados riesgos.

Para este caso, el consorcio La Línea queda prácticamente facultado para hacer los trabajos, una vez cumpla con todos los requisitos y le sea adjudicada la obra por parte del Invías.

Sus integrantes, CSS (del constructor Carlos Solarte Solarte) y Conconcreto, que son dos grandes de la infraestructura, dijeron que se juntaron precisamente para poder cumplir con los pliegos, pues individualmente no alcanzaban.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA