El Caribe, resumido en obras

El Caribe, resumido en obras

En la región se adelantan proyectos de infraestructura que contribuirán al desarrollo económico.

El Caribe, resumido en obras

Las imágenes muestran el viaducto de la ciénaga de la Virgen tiene una longitud de 37 metros. (arriba) y el puente Pumarejo, que será el más grande del país.

Foto:

Cortesía Invías

28 de agosto 2017 , 10:03 a.m.

Si nos trasladamos a Cartagena encontramos, en primera instancia, el proyecto que se encuentra en ejecución, el viaducto sobre la ciénaga de la Virgen, el cual cuenta con una inversión de 400.000 millones de pesos y tendrá una longitud de 5,4 kilómetros, lo que lo convierte en el viaducto más largo de Colombia; el ancho será de aproximadamente 11,70 metros, con 7 metros de altura. Su construcción se hace mediante la implementación de tecnología ‘top down’, lo que marca un nuevo hito para la ingeniería del país, puesto que permite la prefabricación de elementos en tierra para minimizar las actividades en el sitio y el mantenimiento de la estructura, garantizando la preservación del medioambiente.

Esta obra es parte del proyecto Carretera Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que integra la primera ola de concesiones 4G, dirigidas a reducir la brecha en infraestructura y consolidar la red vial nacional a través de la conectividad continua y eficiente tanto de los centros de producción y consumo con las principales zonas portuarias como de los principales centros urbanos del país. El viaducto estará compuesto por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.

Por otra parte, en la Heroica, la firma Conecta Caribe estructura uno de los proyectos más importantes en infraestructura. Se trata del desarrollo de la ciudadela aeroportuaria y logística, que deberá empezar a prestar servicios en el 2025. El nuevo aeropuerto estará ubicado dentro del perímetro de Cartagena, con conexiones viales existentes por la Vía al Mar.

El proyecto, actualmente en la etapa de factibilidad o fase 2, contará con un área de 600 hectáreas para su desarrollo, con una pista de 3.100 x 45 metros, lo cual permitirá atender aviones de alta categoría y cumplir con los estándares internacionales (Resa); 34 posiciones de embarque y pista de rodaje paralela para una mayor capacidad de operaciones. Siguiendo con los proyectos que se están llevando a cabo en la región Caribe, llegamos a la Puerta de Oro de Colombia, donde se encuentra
en construcción el puente Pumarejo, que ha sido denominado el puente atirantado más grande de Latinoamérica, con una luz central de 380 metros, dos accesos con luces de 70 metros y un separador central de 5 metros de ancho.

Además, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y dos carriles de ciclorruta de 1,50 metros cada uno para mejorar la conectividad del corredor costero Cartagena-Barranquilla- Santa Marta, así como la navegabilidad del río Magdalena. El proyecto Pumarejo, que avanza en más de un 30 por ciento, según el director del Instituto Nacional del Invías, Carlos García, tiene un valor de 615.000 millones de pesos, aportados por dicha entidad, y contará con una longitud de alrededor de 2.400 metros; y si se toman en cuenta los ramales, podría alcanzar unos 3.300 metros. Se estima que esta obra sea entregada a finales del 2018.

En Barranquilla también se tiene previsto poner en marcha la construcción de un metro ligero para los próximos años, denominado ‘Metro ligero a todo tren-línea 1 calle 30’, que atenderá la alta demanda de dicho tramo vial en un recorrido de aproximadamente 11,8 kilómetros, cubriendo área de Barranquilla, con inicio en la sede de la antigua Intendencia Fluvial y finalizando en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, en el municipio de Soledad. El proyecto se convertiría en un ícono representativo de la ciudad, con una inversión cercana a 1,4 billones de pesos, y su entrega se prevé entre el 2019 y el 2020. Estas obras mencionadas anteriormente son solo algunas de las más importantes que se vienen ejecutando en la región y otras que están proyectadas para desarrollarse, las cuales consolidarán al Caribe colombiano como una potencia en infraestructura.

Empresa ejemplar: la Cementera Ultracem

Con su planta en el municipio de Galapa, Barranquilla, produce el cemento y concreto para un gran número de obras públicas en ejecución y que transforman la capital del Atlántico. La cementera está presente en la construcción de megaproyectos de la región como el nuevo puente Pumarejo, que conecta los departamentos del Atlántico y Magdalena, con una inversión de más de 15.000 millones de pesos en maquinaria para el montaje.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA