Poinsettia, la mata que hace soñar con el espíritu de la Navidad

Poinsettia, la mata que hace soñar con el espíritu de la Navidad

Las poinsettias ya se consiguen en almacenes, viveros o puestos de venta en la carretera.

fg

Plantación de Juan Humberto Espejo y Alexandra Cruz en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca).

Foto:

Juan Carlos Domínguez

28 de noviembre 2016 , 06:02 p.m.

Juan Humberto Espejo, un agrónomo que se dedicó más 20 años al sector floricultor, dejó ese mundo para pasarse al de las plantas en maceta, las poinsettias.

Estas son las más apetecidas por esta época en casi todo el mundo católico, justo cuando sus hojas comienzan a tomar una coloración roja, que junto con las verdes hacen soñar con el espíritu de la Navidad.

Espejo, quien junto con su esposa Alexandra Cruz cultivan esta especie desde hace ya 15 años, comentó el proceso de siembra y cómo –casi de forma mágica– la planta se torna roja, justo para las celebraciones de fin de año.

“Las que están floreciendo esta Navidad vienen de plantas madre que llegaron a esta finca hace dos años; estas llegan a su estado óptimo un año después de sembradas y de ellas se obtienen esquejes que se siembran durante el mes de julio.

“Así, dichas partes de la planta se enraizan y se trasladan a su sitio definitivo de siembra (una maceta); de cada planta madre se logran unos 80 esquejes, que se convertirán en igual número de matas, explicó el agrónomo Espejo.

Entre cuatro y cinco meses después, para la temporada decembrina, estas ya han crecido, comienzan a florecer y, al mismo tiempo, a cambiar sus hojas de color.

Ahora, vale la pena recordar que lo que se aprecia como rojo en la mata no es la flor, sino las hojas, las cuales dan esta coloración en busca de llamar la atención de los insectos polinizadores que ayudan a preservarla.

Las hojas mantienen esa coloración durante dos o tres meses, para luego tornarse amarillas y morir; una planta bien cuidada puede durar hasta la próxima Navidad.

El mercado se hace regularmente desde el canal formal, como los supermercados de cadena y almacenes, o de forma directa en las bermas de la carretera, viveros o plazas de mercado.

Algunos cultivadores consideran que en Colombia pueden venderse no menos de un millón de matas por esta temporada, por lo que el mercado estaría valorado entre los 15.000 millones y 30.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que una poinsettia cuesta hoy entre 15.000 y 30.000 pesos, dependiendo de su tamaño y vistosidad.

Al respecto, el presidente del gremio de los viveristas (Colviveros), Jairo Cadavid, indicó que la mayor zona de produccion de Colombia se concentra en la región de San Antonio del Tequendamam en Cundinamarca, en donde se generan gracias a un nicho seco a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, condiciones muy especiales para el desarrollo de las poinsettias.

La planta es originaria de México y llevada a los Estados Unidos, donde se patentó y se le hicieron trabajos de modificación genética, y en Colombia son una fuente importante de ingreso para pequeños productores de ornamentales.

Cuidados que debe darles a las matas de poinsettia

* La poinsettia necesita mucha luz, no el sol directo, pues se trata de una planta de interior, por lo que debe dejarse cerca de una ventana.

* Solo basta con darle un pocillo de agua (chocolatero) cada dos días.

* La única plaga que la ataca es la palomilla, pero puede resistir dándole una cucharadita de fertilizante una vez al año.

* No debe dejarla a la intemperie ni cerca de las corrientes de viento (ventanas abiertas), chimeneas o en partes de la casa que sean muy oscuras, ni donde haya tráfico de personas, como los corredores.

* La maceta en la que venga debe tener los suficientes huecos en el fondo para que no se inunde ni se pudra.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA