La nueva apuesta turística de la región cafetera

La nueva apuesta turística de la región cafetera

Es el primero de 12 corredores turísticos que creará Mincomercio para integrar sus atractivos.

fg

El Desfile del Yipao es una de las celebraciones más típicas y únicas del país. Se realiza en Armenia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

04 de diciembre 2016 , 08:33 p.m.

El Eje Cafetero es un emblema del país. Ser una de las regiones de mayor producción cafetera y tener espectaculares paisajes con fincas y siembras de café, parques naturales y nevados, la han ubicado entre las zonas turísticas favoritas de los colombianos.

Esta región, integrada por cuatro departamentos –Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca–, durante muchos años ha conservado la tradición cafetera, enseñando los procesos de sembrado, recolección y producción, así como las costumbres que surgieron alrededor de esta bebida, construyendo y manteniendo entre sus gentes la cultura cafetera.

A esto se une su riqueza natural y geográfica. El Eje tiene áreas de reserva, lugares para practicar deportes de aventura y parques temáticos; sin contar con su exquisita y variada gastronomía.

Tales características han llevado a que esta zona del occidente del país forme parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que en el 2011 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, una lista de la que también forman parte el parque arqueológico San Agustín, Huila, y el santuario de fauna y flora de Malpelo, en el Pacífico colombiano.

(También: Estos son los 17 pueblos más lindos de Colombia)

Es importante señalar que la zona cafetera cuenta con buena infraestructura vial, servicios públicos con gran cobertura y educación y formación en bilingüismo, lo que la ha llevado a ser una región con altos estándares de calidad y un destino turístico de talla mundial.

Para alcanzar tales logros, el Gobierno Nacional ha invertido en los últimos años más de 79.000 millones de pesos, distribuidos en infraestructura, competitividad y promoción turística.

Entre las obras destacadas están el parque de flora y fauna Ukumari, el centro de convenciones Expofuturo, en Pereira; Expoferias en Manizales, y la señalización turística en 51 municipios, que cuentan con una guía en español e inglés, dada la alta afluencia de extranjeros. Por todas estas razones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo declaró a esta zona como el primer corredor turístico del país. Y hay planes para crear otros 11 corredores que integrarán a municipios y regiones con gran atractivo turístico.

El corredor de la región cafetera agrupa a 19 de los 47 municipios que forman el Paisaje Cultural Cafetero. Además, cuenta con policías de turismo, prestadores de servicio con registro nacional de turismo (RNT), entre los cuales hay establecimientos de alojamiento, agencias de viaje y guías de turismo.

(Además: El turismo ya genera más divisas que el café y las flores)

Más oferta y movilidad

La estrategia de los corredores busca facilitar la movilidad de los visitantes por los municipios y ciudades que los integran.

Además, según el ‘Programa de transformación productiva’, es “importante aumentar la productividad del turismo en Colombia, dado que es una industria que genera impactos en el corto y mediano plazo en el desarrollo de las regiones”.

La declaración de corredor turístico, según el Mincit, ayudará a potenciar el café, el agroturismo, la naturaleza y las fincas cafeteras de la región. Además, con la conexión entre los municipios más turísticos y los pueblos patrimonio del Eje Cafetero, se espera atraer a más visitantes hacia las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado.

Entre enero y mayo de este año, la llegada de extranjeros a la zona creció un 17 por ciento, pasando de 13.594 turistas en el 2015 a 15.970 en el quinto mes del 2016, y se espera que con esta estrategia siga aumentando tanto el interés como las visitas a dicha región.

La iniciativa fue aprobada de común acuerdo por toda la región y también pretende capacitar a los ciudadanos explicándoles que el turismo no solo trae beneficios para la industria hotelera, de transporte y comercio, sino que es un generador de ingresos y empleos.

“Sobre esta propuesta, las regiones (gobernaciones, alcaldías, gremios, empresarios y academia) aportaron nuevos atractivos para los visitantes, mediante los cuales el Ministerio se propone aumentar la oferta turística que responda a las necesidades tanto del viajero local como del internacional”, dice María Claudia Lacouture, quien lidera esta estrategia.

Los otros corredores turísticos

Llanos: Meta, Casanare y Arauca; Orinoquia: Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés; selva: Amazonas, Caquetá y Putumayo; golfo de Morrosquillo y sabana: Córdoba, Sucre y Bolívar; Pacífico: Chocó, Valle, Cauca y Nariño; nororiente: Santanderes; central: Huila, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima; sur: Nariño y Putumayo; Antioquia y Chocó; Sea Flower: San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Caribe: La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA