El IVA a vivienda se aplicaría luego de firmar escritura

El IVA a vivienda se aplicaría luego de firmar escritura

Camacol considera que gravar oferta habitacional es un error, pues es un vehículo de inversión.

fg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas (der.), presentaron la reforma la noche del miércoles.

Foto:

Archivo particular

21 de octubre 2016 , 09:44 a.m.

La posible imposición de a una tasa del 5 por ciento a la vivienda que tenga un valor superior a 800 millones de pesos se cuenta entre las medidas contenidas en el proyecto tributario que más desatan polémica.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en la explicación a los periodistas que los recaudos de este tipo son para respaldar y continuar la política de vivienda de interés social (VIS), la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, afirmó que se podrían afectar la dinámica del sector e impactar la economía.

Ello debido a que haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de vivienda social y afectaría la ejecución de los programas de política pública, caso en el cual 230.000 subsidios estarían en riesgo de perderse. Esto, agregó, corresponde al 77 por ciento de los recursos que ha dispuesto el Gobierno para fortalecer la política integral de vivienda. (Lea también: Así toca al bolsillo el IVA propuesto en la reforma tributaria)

También sostuvo que de ser aprobada esta parte de la reforma, el impuesto del 5 por ciento se pagará al momento de la firma de la escritura. Por tanto, infirió que así haya negocios pisados este año la norma rige a partir de la firma del documento de propiedad.

Igualmente, sostuvo que la construcción de vivienda de valor superior a 800 millones de pesos es un nicho más formal del sector, orientado a personas de mayores ingresos, por lo que considera que no se afectará a sectores populares ni la demanda.

No obstante, según Camacol, la vivienda social mueve inversiones anuales por 4,8 billones de los hogares de menores ingresos (0,6 por ciento del PIB) y su construcción genera cerca de 337.000 empleos al año.

Sandra Forero, considera que empezar a gravarla es un error, teniendo en cuenta que es el mayor vehículo de inversión para las familias. (Además: Congresistas, divididos por la reforma tributaria)

Y a pesar de que el segmento de más de 800 millones participa solo con el 3 por ciento del mercado (vale recordar que entre enero y agosto se vendieron en total 116.987 unidades nuevas), anotó que la situación tiene un impacto importante, especialmente en el valor agregado, ya que hay una gran demanda de insumos –algunos de ellos que estaban excluidos, pero que pagarán IVA–, que obligará a incrementar los precios.

Esto –advirtió Forero– “desestimula la demanda”. No obstante, el Ministro aseguró que los constructores cuentan con medidas favorables para contrarrestar un IVA a la compra de vivienda, pues pueden solicitar la devolución de tributos por compra de insumos y materiales.

Esto piensan congresistas expertos en economía

Ángel Custodio Cabrera de ‘la U’

Para el senador por ‘la U’ Ángel Custodio Cabrera, experto en temas tributarios, la reforma es positiva porque es “estructural”. “Eliminar impuestos como el Imás y el Imán es un avance muy grande porque afectaban las declaraciones de renta de personas naturales”, dijo.

El congresista no se mostró favorable a “gravar gaseosas” ya que sus “principales consumidores están en los estratos 1 y 2”.

Rodrigo Villalba del Partido Liberal

El senador liberal Rodrigo Villalba, exministro de Agricultura, afirmó que lo “aceptable” de la reforma es que hay “algunos tributos que le cargan la mano a los que más ganan”.

“No veo dónde están los gravámenes a las entidades sin ánimo de lucro, las cuales son de poderosos que las crean para mostrarse como benefactores y se ganan el aplauso de la opinión, pero con platica de todos”, dijo.

David Barguil del Partido Conservador

El representante a la Cámara manifiesta que la posición de este partido es que los colombianos de mayores ingresos sean los que contribuyan a financiar las cargas del Estado. Desde esa perspectiva, defenderán el impuesto a los dividendos. Agrega que seguirán revisando los cambios en el IVA, pues, liderarán la batalla para no gravar la canasta familiar.

Iván Duque del Centro Democrático

Para el exconsultor del BID y senador uribista Iván Duque la reforma tiene de bueno que “ayuda a simplificar impuestos a las empresas”. No comparte que los “más afectados sean las personas de clase media y los menos favorecidos”.

“Me preocupa que los teléfonos inteligentes tengan IVA del 19 por ciento”, afirmó Duque quien agregó que, “como está planteada”, la reforma va a recaudar poco y a generar distorsión en los mercados.

Antonio Guerra de Cambio Radical

Antonio Guerra, senador por el partido Cambio Radical e integrante de la Comisión Tercera del Senado (por donde entrará la reforma), afirmó que le “complace mucho” que se escuchó a quienes pedían “no incluir en el IVA productos de la canasta familiar”.

“Me deja dudas cómo será la sanción penal para los evasores y no me gusta la elevación general de la tarifa del IVA”, afirmó el congresista.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA