Así sintió la gente un año de alzas de tasas del Emisor

Así sintió la gente un año de alzas de tasas del Emisor

El Banco de la República detuvo los aumentos y dejó su tasa de intervención en el 7,75 por ciento.

fg

En el año que duró la senda alcista de las tasas de interés del banco de la República, todos los tipos de crédito, como los de las microempresas, se encarecieron en niveles similares.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 11:50 a.m.

Casi un año duró la serie de incrementos en las tasas de interés del Banco de la República, como instrumento para contener el alza en el costo de vida (afectado por la devaluación y el fenómeno del Niño, principalmente). Este miércoles, tras 11 meses de aumentos constantes –los de algunos meses más fuertes que otros–, la junta directiva del Emisor frenó y dejó quieta su tasa de intervención en el 7,75 por ciento.

Dichos incrementos en la tasa del Banco de la República se tradujeron en un mayor costo para los diferentes tipos de crédito, ya que, según las estadísticas de la misma entidad, mientras en el último año el Emisor subió sus intereses en 3,25 puntos porcentuales, el reajuste promedio de las tasas de los créditos de consumo, ordinario, preferencial, tesorería, vivienda y microcrédito fue del 3,12 por ciento. (Lea también: 'Si Emisor sube más las tasas, frenarán proyectos productivos')

Los que más crecieron en ese lapso fueron los intereses de los créditos de tesorería, que subieron 4,16 puntos, al llegar al 13,03 por ciento, mientras en el crédito de consumo el ajuste fue de 3,11 puntos, al 19,74 por ciento.

Los que menos sintieron dicha presión fueron los créditos de vivienda en pesos, cuya tasa de interés pasó del 10,14 por ciento al 12,2 por ciento.

El crecimiento pesó

Aunque la inflación y sus expectativas siguen por encima de la meta, en la decisión tuvo un peso importante el menor ritmo de la economía, pues no solamente el crecimiento del 2 por ciento del PIB en el segundo trimestre estuvo por debajo de la meta del 2,6 por ciento que tenía la entidad para ese período, sino que es posible un ajuste, a la baja, en la proyección de crecimiento para el 2016, que está en 2,3 por ciento.

Al evaluar el balance de riesgos de inflación y crecimiento, la junta directiva consideró conveniente mantener inalterada la tasa de interés de referencia”, señaló la entidad. (Además: Vargas Lleras pide frenar los aumentos en tasas de interés)

La decisión de ponerles freno a los ajustes en las tasas de interés fue mayoritaria pero dividida, ya que solo uno de los siete miembros votó por realizar un aumento adicional de 25 puntos básicos. Desde ahora, el Banco de la República revelará el resultado de las votaciones en su reunión de política monetaria, que se realiza todos los meses.

La entidad estima que en los próximos meses se comenzarán a revertir los choques transitorios de oferta que han presionado al alza la inflación y que esto, unido a las medidas de política monetaria, debería llevar a que el costo de vida se sitúe dentro del rango meta (del 2 al 4 por ciento) en el 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA