Entorno global le pegó más a mercados que el resultado electoral

Entorno global le pegó más a mercados que el resultado electoral

Moneda, acciones, deuda interna, impactadas por nuevo riesgo de guerra comercial. Concepto de Fitch.

marco fiscal de mediano plazo

La presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo habría tenido que ver con desvalorización de títulos de deuda pública interna.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de junio 2018 , 09:10 p.m.

El efecto positivo del triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales del domingo pasado se desvaneció y primó más el causado por la amenaza de escalamiento de una guerra comercial internacional, lo que produjo variaciones negativas en las acciones y en la deuda pública interna del país e impacto en el precio del dólar.

Los mercados y gremios de la producción respaldaban a Duque, por lo que la expectativa tras el resultado electoral no generó sorpresas. Sin embargo, la moneda cayó en 0,95 por ciento, fortaleciendo al dólar, que se ubicó por encima de los 2.900 ($ 2.923). Esto, después de haber iniciado la jornada con un alza de 0,47 por ciento.

Entre tanto, los títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en precio en el mercado secundario a un rendimiento de 6,17 por ciento, desde 6,14 por ciento el viernes anterior a la contienda electoral.

El coletazo a los mercados vino más por el lado del anuncio (la semana pasada) del presidente Donald Trump, en el sentido de imponer fuertes aranceles a importaciones chinas por 50.000 millones de dólares, tras lo cual, Pekín respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses. Esto volvió a encender el temor por una posible guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Para 2019 habrá aumento de $ 6 billones en colocación de TES, que asciende a $49 billones, lo que, si bien se compagina con mayores vencimientos y pagos de intereses, implica incremento en la oferta

Otro hecho que habría ayudado más que los resultados de las elecciones, al panorama que mostró este lunes la deuda pública interna, fue la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), por parte del Ministerio de Hacienda, según dijeron los analistas del Banco de Bogotá.

“El documento que reveló Minhacienda esboza la estrategia de financiación para un horizonte de 10 años. Para 2019 habrá un aumento de 6 billones de pesos en la colocación de TES, que asciende a 49 billones, lo que, si bien se compagina con mayores vencimientos y pagos de intereses, implica incremento en la oferta”, señalan. De esa manera, aunque se disipó el riesgo político, los mercados se están moviendo por “ciertas inquietudes que generan las proyecciones de crecimiento, con cifras por encima del potencial entre 2020 y 2026, mientras que el Gobierno acepta el decaimiento progresivo de la producción de petróleo hasta acercarse a 600 mil barriles diarios en 10 años”, agregaron los expertos.

Precio del petróleo sigue tendencia descendente

La cotización del petróleo también continuó su tendencia descendente, luego del máximo cierre que tuvo el 23 de mayo (US$ 79,8) y cerró este lunes en US$ 75,34 (referencia Brent).

El mercado accionario, en cambio, se comportó mejor. El índice Colcap escaló un 0,93 por ciento a 1.555,54 puntos. Los principales incrementos se reportaron en las acciones de Fabricato, con 5,21 por ciento, a 7,47 pesos, así como en las financieras Bancolombia con un 3,27 por ciento, a 34.100 pesos, y Banco de Bogotá con un 2,25 por ciento, a 68.980 pesos.

La agencia calificadora Fitch, por su parte, se pronunció sobre el resultado electoral y dijo que “espera continuidad en el manejo prudente de la política económica”. Advirtió sin embargo que la incertidumbre estaría por el lado de la implementación de los acuerdos de paz, toda vez que Duque, en la campaña habló de modificaciones.

Fitch destacó también la “prueba fiscal” que significará el presupuesto de 2019. Mostró expectativa por la propuesta de Duque de promover “una plataforma para reducción de impuestos a empresas que, de ser implementada, dificultaría alcanzar el objetivo de déficit fiscal”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.