'Hay una efervescencia social y política que no estamos entendiendo'

'Hay una efervescencia social y política que no estamos entendiendo'

El economista Moisés Naím dice que líderes deben encontrar una mejor forma de satisfacer a la gente.

fg

Moisés Naím, académico y economista venezolano.

Foto:

Archivo particular

23 de noviembre 2016 , 09:27 a.m.

Luego de sucesos como la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea o el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el profesor Moisés Naím, doctor en economía, de origen venezolano, llama la atención sobre el papel de los líderes mundiales a la hora de repensar el mundo luego de las sorpresas vividas.

Naím, quien asiste al XIII Congreso Nacional de la Infraestructura, que se realiza entre este miércoles y el viernes en Cartagena, por invitación especial de la Corporación Financiera Corficolombiana, llama la atención sobre el verdadero papel de la responsabilidad social empresarial, que también se está politizando en muchas partes.

¿Cuál es su visión sobre estos cambios en el mundo?

Situaciones y realidades que parecían permanentes se han vuelto transitorias y condiciones que parecían transitorias ya son permanentes. No dejan de sorprendernos eventos inéditos, en la política, la guerra, los negocios, los medios de comunicación y en la sociedad. Constantemente ocurren cosas que los expertos no pudieron anticipar y que son muy difíciles de digerir.

¿Esto deja en riesgo la estabilidad institucional?

Lo estamos viendo en muchas partes, con la sorprendente victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con lo que sucedió en el Reino Unido y su decisión de salir de la Comunidad Europea y lo estamos viendo en Chile, un país muy estable con un éxito muy grande en la economía, en el que ahora las calles están ardiendo con protestas. Hay una efervescencia social y política que no estamos entendiendo bien.

¿Originada en noticias falsas por las redes sociales?

Uno de los fenómenos con los que lidiamos son las noticias mentirosas, a través de Facebook. Muchas personas inventan noticias. Antes pensábamos que estaba establecido cómo se recibían noticias, con fuentes y con periodismo. Ahora eso está en duda.

¿Cómo repensar las políticas a la luz de estos cambios inesperados?

Estos políticos no tradicionales, que ofrecen políticas muy conocidas, populistas y de otro tipo, están encontrando acogida en la audiencia porque hay un malestar que atribuyo a que ha habido cambios profundos a demasiada velocidad, que las personas no podemos procesar. La gente está buscando refugio en líderes que prometen que las van a cuidar de estas condiciones volátiles en la economía, la cultura y la política.

¿Corremos el mismo riesgo en Colombia?

No hay nadie protegido. Los países autoritarios que tienen la ilusión de que están controlando esto, como Rusia y China, están siendo sometidos a esta efervescencia de la sociedad y a cómo manejarse frente a un mundo tan cambiante.

¿Qué deben hacer los líderes?

Entender que lo que han venido haciendo no ha estado funcionando y quienes han estado en el poder deben encontrar maneras de atender más eficazmente las necesidades de esta gente, que está dispuesta a salir a la calle y a votar por candidatos que prometen cosas imposibles de cumplir.

¿Y qué papel tiene la responsabilidad empresarial?

Encontrar el balance entre la legítima demanda de la sociedad de que la función de las empresas no sea solamente hacer la máxima cantidad de beneficios posibles, sino contribuir al desarrollo de la sociedad y de las comunidades.

El problema es que en muchas partes la idea se ha politizado y hay unos autonombrados representantes que extorsionan a las empresas para sacar beneficios propios.

¿Cómo ve a Colombia tras los cambios derivados del Acuerdo de Paz?

La democracia colombiana, con todos los defectos, ha demostrado ser robusta. La politización y corrupción del sistema judicial es un problema terrible; por supuesto los plebiscitos tienden a dividir.

Pese a ello soy optimista, porque Colombia tiene posibilidad, recursos y capacidades que son muy especiales en América Latina.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA