Economía japonesa se contrae por primera vez en dos años

Economía japonesa se contrae por primera vez en dos años

La tercera economía mundial cae un 0,2 % en el primer trimestre de este 2018.

Economía en Japón

Los analistas consideran que el crecimiento repuntará este trimestre, tras un nuevo tirón de las exportaciones y la inversión corporativa.

Foto:

Matin Bureau / AFP

16 de mayo 2018 , 08:25 p.m.

La economía japonesa se contrajo en el primer trimestre un 0,2 por ciento con respecto a los tres meses anteriores (o, a tasa anualizada, un 0,6 por ciento), un retroceso que interrumpe una senda de dos años consecutivos de crecimiento que no se registraba desde finales de los ochenta (siglo pasado). Los datos, de la Oficina del Gabinete nipón, son peores de lo esperado por analistas, que sin embargo descartan que el archipiélago esté al borde de una nueva recesión por el buen desempeño de la economía global y su potente sector exportador.

Tanto el consumo como la inversión pública se mantuvieron sin cambios entre enero y marzo con respecto a las cifras de finales del año pasado, pero el crecimiento de las exportaciones se ralentizó y la inversión empresarial cayó ligeramente. Esta circunstancia llevó a la economía japonesa a registrar su primera contracción desde finales del año 2015. Desde entonces, la combinación de una política monetaria ultraexpansiva y la recuperación de la economía mundial han dado alas al país asiático, que sigue luchando para librarse de una deflación crónica que socava su engranaje de creación de riqueza.

Los analistas consideran que el crecimiento repuntará este trimestre, tras un nuevo tirón de las exportaciones y la inversión corporativa.

© Xavier Fontdeglória
Ediciones El País, SL 2018.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.