Departamentos, enredados con la nueva ley de licores

Departamentos, enredados con la nueva ley de licores

Solicitarán un decreto reglamentario que permita definir reglas de juego para iniciar el recaudo.

fg

Lácides Robles, subdirector de Gobierno de la FND.

Foto:

Archivo particular

13 de enero 2017 , 08:07 p.m.

Pedir una prórroga para empezar a implementar la ley de licores aprobada recientemente es una de las varias salidas que busca la Federación de Departamentos, tras escuchar a los secretarios de Hacienda de los entes territoriales y todo el paquete de dudas que tienen con esta nueva ley.

Según el subdirector de Gobierno del gremio departamental, Lácides Robles, “se sacó la Ley muy rápido, motivo por el cual se pasaron por alto muchos detalles”.

Por ejemplo, los temas de tarifas, adopción de formatos y de montos del impuesto específico y del ad valorem (como quedó combinado el impuesto a los licores) son temas que deben tener una ordenanza, emitida por las asambleas, las cuales, se encuentran en el receso reglamentario de la rama legislativa.

(También: Departamentos, llenos de dudas con nueva ley de licores)

“Se estudia la posibilidad de que los gobernadores convoquen a sesiones extras para adelantar este aspecto”, indicó Robles.

Según el vocero del gremio de departamentos, “son demasiadas las dudas de los secretarios de Hacienda en los 32 departamentos para la aplicación de la Ley 1816 de 2016”.

En consecuencia, agrega Robles, los entes territoriales solicitarán al Gobierno Nacional expedir un decreto reglamentario que permita definir las reglas de juego para iniciar el recaudo, el cual pasa de 1,4 a 1,8 billones de pesos.

(También: Novedades sobre la conciliación de la ley de licores)

En particular, regiones fronterizas como Amazonas, La Guajira, Nariño y Arauca piden un tratamiento especial.

Mientras se definen las salidas jurídicas a lo que los departamentos sienten como vacíos en las normas establecidas en la ley, Robles manifiesta que las regiones, las cuales necesitan los recursos por el recaudo por el impuesto a los licores para financiar la salud, están sentadas para establecer si piden una prórroga de dos meses antes de empezar a aplicar la nueva normativa, lo que requeriría seguir aplicando las medidas vigentes hasta el año pasado.

De lo contrario, manifiesta Robles, los funcionarios que van a manejar el tema del impuesto al consumo tendrán que ser eximidos de responsabilidad, toda vez que la ley es compleja.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA