Así se hace: Drummond va por aumento de 5 % en la producción de carbón

Así se hace: Drummond va por aumento de 5 % en la producción de carbón

Tras producir 32,4 millones de toneladas en 2017, otro escalón son los 35 millones, dice presidente.

jose miguel linares

José Miguel Linares, presidente de la Drummond.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de mayo 2018 , 10:46 p.m.

Aprovechando los mejores precios del carbón, su capacidad instalada tras las millonarias inversiones de más de 470 millones de dólares en los últimos cinco años en la expansión del puerto y en la compra de equipo férreo y las eficiencias en la operación, Drummond, una de las principales mineras de carbón del país, apunta a subir cerca de 5 por ciento su producción frente al 2017.

Luego de que la firma ocupara el primer lugar como productor de este mineral, su presidente, José Miguel Linares, señaló que esto fue posible por una combinación de factores, entre los que el talento humano está jugando un papel clave.

Para su crecimiento futuro, según el directivo, las inversiones se concentrarían en subir la capacidad de transporte desde la mina hasta el puerto en Ciénaga (Magdalena), que puede manejar hasta 60 millones de toneladas al año.

¿En qué estado están los planes de expansión minera?
Como todos los proyectos están en la misma área y colindan, la idea es que podamos avanzar como si fuera una sola mina. Esto va a permitir maximizar la recuperación de reservas que están en los límites del contrato.

Los proyectos adicionales son Rincón Hondo, Similoa y Cerro Largo. Venimos avanzando el tajo minero hacia El Descanso Sur y luego continuaremos con Rincón Hondo y con Similoa.

¿Cuántas reservas pueden tener las áreas?
Calculamos que podemos tener unos 1.500 millones de toneladas si tomamos en cuenta la Loma, El Descanso tanto en su parte norte como en la sur, Rincón Hondo y Similoa.

¿Están acelerando para aprovechar los años que le quedan al carbón?
Sí. Pensamos que en un corto plazo podemos aumentar la producción y sería ideal llegar a unos 40 millones de toneladas. En este momento vamos en 33 millones y queremos llegar a 35. Luego analizaremos la posibilidad de llegar a unos 40 millones, pero tenemos que ver cómo se comportan el mercado y los precios.

Pensamos que en un corto plazo podemos aumentar la producción y sería ideal llegar a unos 40 millones de toneladas

¿Cómo llegaron al primer lugar de producción?
Son una serie de factores. Hemos logrado mantener unos buenos niveles de producción, pero lo que más apreciamos es nuestra fuerza laboral en la compañía, que nos ha permitido mantenerlos.

Tenemos unos niveles de inversión importantes en equipo, un puerto de altísima tecnología con una capacidad instalada de 60 millones de toneladas, una eficiente operación férrea a pesar de que esperamos que se reduzcan aún más los bloqueos de la línea férrea.

¿Para subir producción deberían invertir más en capacidad de transporte?
Ese sería uno de los factores donde tendríamos que mirar. La línea férrea de Fenoco ya tiene una capacidad importante y ya tenemos contratadas unas capacidades que nos permiten llegar a esos volúmenes.

¿En qué fase está la venta de la operación minera?
Estamos en un proceso similar al del 2010 y 2011, cuando le vendimos el 20 por ciento de nuestras operaciones mineras en Colombia a Itochu.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.