Dólar se fortalece y supera los 3.000 pesos

Dólar se fortalece y supera los 3.000 pesos

En 5 días, la divisa gana 88 pesos. Analistas advierten que ese será el nivel del cierre del año.

Dolar Portafolio

El año terminará con una tasa rondando los 3.050 pesos.

Foto:
26 de octubre 2017 , 11:13 p.m.

Si las fuerzas que están presionando el mercado cambiario por estos días se mantienen, no habrá mayores variaciones en el precio del dólar en los próximos dos meses, por lo que el año terminará con una tasa rondando los 3.050 pesos.

A eso le apunta buena parte de los analistas del mercado y parte de ese resultado ya comienza a percibirse, pues en solo cinco días el precio de la divisa estadounidense en el país ha ganado 88 pesos, situándola sobre los 3.008,8 pesos.

Es la tasa más alta observada desde el pasado 10 de agosto, cuando el cambio oficial fue de 3.011,14 pesos, según el Banco de la República.

No obstante, la tasa representativa del mercado (TRM) que rige para este viernes aún está 84 pesos por debajo del máximo visto este año; esto es los 3.092,65 pesos vistos el pasado 10 de julio.

Pese a los niveles observados en este mercado, el peso colombiano no se encuentra entre las monedas más devaluadas entre un grupo de 27 países observados. El peso está en la mitad de la tabla en la que la lira turca registra la mayor pérdida, precisa un análisis del Banco de Bogotá.

Las mejores perspectivas económicas de Estados Unidos han contribuido al fortalecimiento del dólar a nivel global.

“Las expectativas de los agentes sugieren que el dólar se ubicaría entre los 2.960 y los 3.030 pesos durante los próximos tres meses”, advierte la encuesta de Opinión Financiera, de octubre, adelantada por el centro de estudios Fedesarrollo.

Para el cierre de 2017, la mitad de los analistas consultados considera que ese será el rango en que terminará la tasa de cambio, siendo los 3.000 pesos el precio medio esperado.

En octubre disminuyó la proporción de analistas que esperan una tasa de cambio inferior a los 3.000 pesos para el cierre del año, al pasar de 50 por ciento en septiembre a 43,4 por ciento en octubre, precisa Fedesarrollo.

Tras permanecer cerca de tres meses por debajo de los 3.000 pesos, el costo del dólar volvió a superar ese nivel este jueves, cuando repuntó cerca de 20 pesos frente al precio del miércoles.

Aunque la tasa promedio de negociación fue de 3.009,13 pesos, en la jornada se alcanzó a pagar un máximo cercano a los 3.018 pesos por un solo dólar. Frente a la tasa de cambio con la que inició el 2017 (3.000,17 pesos) hoy la devaluación del peso es solo de 0,3 por ciento.

Javier Dorich, analista del Banco de Bogotá, dice que el petróleo, cuyas cotizaciones han subido un 10 por ciento en las últimas semanas, continúa dándole una mano al peso colombiano.

“El dólar tiene una tendencia alcista de largo plazo a nivel global. Esperamos que haya un dólar más fuerte en las próximas semanas, pero no significa que en lo local sea así. Si los precios del petróleo logran estabilidad sobe los 55 dólares, podríamos tener una tasa de cambio de equilibrio alrededor de los 3.050 pesos, con lo que hay espacio para que se rompa la barrera de los 3.000 pesos”, dice el experto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA