Ya ruedan 12.000 carros por la doble calzada Bogotá-Villeta

Ya ruedan 12.000 carros por la doble calzada Bogotá-Villeta

Entre los trabajos está el puente vehicular de tres carriles en el lado norte de la calle 80.

fg

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, al abrir el tránsito vehicular por la doble calzada.

Foto:

Archivo particular

28 de agosto 2016 , 11:07 p.m.

La doble calzada Bogotá a Villeta comenzó como una idea hace 22 años y con un trazado solo financiado hasta el sector de El Vino, en La Vega (Cundinamarca).

Luego se decidió que el proyecto debía ir hasta Villeta. Hoy, dos décadas después y tras un acelerador puesto por la Vicepresidencia de la República, ese plan vial es una realidad.

(Lea también: Doble calzada Bogotá a Villeta se abrirá con puente de la calle 80)

Cerca de 12.000 vehículos ya circulan por los 81,62 kilómetros que tiene la segunda calzada entre la capital colombiana y Villeta, inaugurados el pasado viernes por el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

La concesión Sabana de Occidente S.A.S. invirtió 838.310 millones de pesos en las obras: 809.457 millones de pesos en la construcción de la segunda calzada, y 28.853 millones de pesos, en los puentes vehiculares y peatonales.

Entre estos trabajos está el puente vehicular de tres carriles levantado sobre el lado norte de la calle 80, de 140 metros de longitud, que se hizo en 14 meses. Es la puerta de salida por el noroccidente de la capital.

Allí se levantó también un puente peatonal de 52 metros de extensión, para complementar el puente de guadua de 45,8 metros que había sobre la vía antigua, y que quedaba corto (a mitad de vía) con las nuevas obras.

Además, se hizo una ciclorruta por el costado norte, que tiene alto tránsito de ciclistas y peatones.

“Uno de los principales beneficios de la doble calzada Bogotá-Villeta, que conecta la capital del país con la costa Atlántica, es el ahorro en los tiempos de viaje que se reducirán en un 33 por ciento en promedio, entre las ciudades conectadas. Así como los costos de operación vehicular que disminuirán alrededor de un 20 por ciento”, expresó Vargas Lleras.

Terminar esta vía no fue fácil por varios contratiempos. El principal obstáculo fue la entrega oportuna de los predios. Por cinco de ellos, ubicados en el sector de El Vino y en el trayecto entre El Chuscal y el paso urbano de La Vega (Cundinamarca), se trancó el avance de las obras en 2,02 kilómetros de la segunda calzada.

Tras una orden de expropiación de los predios dada por Vargas Lleras, y una mejor disposición de las autoridades de La Vega a la entrega de inmuebles, el concesionario pudo apurar los trabajos y que la doble vía pudiera darse al servicio.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA