¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desde octubre, afiliados a sistema pensional tendrán doble asesoría

Recibirán información sobre cómo será su pensión tanto en prima media como en ahorro individual.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
A partir del próximo 3 de octubre, las administradoras de pensiones están en la obligación de brindar a sus afiliados una doble asesoría si ellos manifiestan su intención o interés de cambiarse de régimen.
Así las cosas, y con el propósito de que los usuarios no tomen decisiones equivocadas –teniendo en cuenta los riesgos que eso implica para el futuro–, tanto Colpensiones como los fondos privados tendrán que entregarles información completa sobre las consecuencias para su pensión de estar en uno u otro régimen.
Lo anterior se desprende de los antecedentes que indican que los afiliados basan más esa clase de decisiones en las experiencias de los demás y no en su propia realidad ni en sus particularidades, con lo cual terminan afectando sus condiciones para la jubilación.
Por eso, la Superintendencia Financiera fijó unos parámetros para el acompañamiento y estableció que la asesoría como requisito para el traslado de régimen será progresiva.
De hecho, a partir de octubre, la doble asesoría será obligatoria para concretar el cambio de régimen de las mujeres que a esa fecha tengan más de 42 años y hombres mayores de 47; es decir, quienes están más cerca del tiempo límite para tomar la última decisión sobre dónde quieren pensionarse.
Luego, en enero del 2018, la obligatoriedad se extiende a las mujeres mayores de 37 años y a los hombres mayores de 42.
Y desde octubre de ese mismo año, el trámite de doble asesoría será una exigencia para todos los afiliados al sistema pensional.
Cabe recordar que los movimientos entre el régimen de prima media (Colpensiones) y el de ahorro individual (Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual) pueden hacerse cada cinco años, y el último es faltando 10 años para cumplir la edad de pensión.
Es así que quienes vayan a solicitar el acompañamiento deben acercarse con su documento a cualquiera de los fondos (sea en el que está o al que quiere cambiarse) y dejar sus datos para que ambas entidades puedan contactarlo en caso de que la asesoría no puede darse de manera inmediata.
Justamente, la Superfinanciera estableció un plazo de 20 días hábiles para recibir ambos asesoramientos. El objetivo es que el usuario, dependiendo de sus condiciones individuales, pueda entender los beneficios, riesgos y consecuencias de su decisión.
Esto, si se tiene en cuenta que, aparte de conocer las características de cada sistema, las entidades deberán hacer unas proyecciones sobre la pensión, que incluyan: edad a la que se jubilaría, monto, cantidad de semanas cotizadas en ese momento, y alternativas que tiene en caso de no completar los requisitos.
Con esta información, el usuario debe determinar si el cambio le conviene o no, para concretar el traslado o mantenerse en el régimen en el cual se encuentre.
Vale la pena señalar que si decide cambiarse, cuenta con cinco días hábiles para retractarse. Además, se definió que la asesoría estará vigente por 12 meses.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO