Plan de Ecopetrol prevé dividendos de máximo 40 %

Plan de Ecopetrol prevé dividendos de máximo 40 %

El presidente, Juan Carlos Echeverry, dijo que 'estamos sudando petróleo para producir utilidades'.

fg

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que "estamos sudando petróleo para producir utilidades".

Foto:

Archivo particular

29 de septiembre 2016 , 10:14 p.m.

La disciplina de capital, uno de los tres pilares de la actualización del plan de negocios del Grupo Empresarial Ecopetrol al año 2020, no solo contempla medir con cuidado cada peso que se invierte, sino también con cuánto dinero se retribuye a los accionistas según las circunstancias.

El jueves, al presentar el nuevo enfoque de los próximos cuatro años, la compañía reveló que la tasa máxima de distribución de utilidades, cuando las arroje, será del 40 por ciento de las ganancias obtenidas, porcentaje que contrasta con las épocas del boom de precios, cuando se repartía el 70 o el 80 por ciento.

(Lea también: Tercera mayor alza del crudo en el año tras pacto en la Opep)

Con las iniciativas para optimizar el margen integrado del Grupo y de eficiencia, se busca entre el 2017 y el 2020 generar una caja excedentaria por 4.800 millones de dólares. “Estos recursos serán empleados para financiar el crecimiento y retribuir a los accionistas, con dividendos previstos alrededor del 40 por ciento de las utilidades generadas con caja”, indicó.

Al referirse al tema, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que “estamos sudando petróleo para producir utilidades”.

Y agregó que lo más importante para los accionistas es que se distribuyan utilidades superiores a cero y que dicho porcentaje es el promedio de la industria a nivel mundial.

(Además: Anuncio de la Opep despertó la acción de Ecopetrol)

Barril estable

Y aunque la Opep acordó recortar la producción para tratar de subir el precio del barril, el presupuesto base de Ecopetrol para dicho periodo será de 50 dólares. Así, en esos cuatro años la petrolera tendrá un plan de inversiones por 13.000 millones de dólares (3.250 millones de dólares por año) y 17.000 millones de dólares si los precios del barril llegaran a 70 dólares.

De este monto, cerca del 90 por ciento irá a exploración y producción.

Asimismo, otra de las novedades es que se evaluarán opciones para acelerar el crecimiento en reservas de forma inorgánica, lo que implica que se podrán comprar participaciones en campos con recursos probados, pues esta es la principal variable que miran los inversionistas al valorar a una petrolera. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA