Disminuye el desbalance entre compras y ventas

Disminuye el desbalance entre compras y ventas

El repunte de las exportaciones es el principal motivo de esta mejora.

Menos déficit comercial

Brecha entre exportaciones e importaciones se redujo en los dos primeros meses.

Foto:

AFP

20 de abril 2017 , 08:21 p.m.

Las compras que el país hizo en el exterior totalizaron en febrero 3.647 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5,3 por ciento en las importaciones, pues en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 3.464 millones de dólares, reveló el Dane.

El impulso se dio por mayores compras de materias primas, aunque las importaciones de bienes de consumo y bienes de capital también aportaron.


Con el resultado de las compras externas, la balanza comercial del país, es decir, importaciones versus exportaciones, continúa avanzando hacia el equilibrio, puesto que en el segundo mes del año, el déficit en la balanza comercial fue de 816,6 millones de dólares, después de un saldo en rojo en el mismo mes del año pasado: 1.001,6 millones de dólares.

Según análisis del Grupo Bancolombia, en los dos primeros meses del año cambió la tendencia, que venía desde hacía 23 meses consecutivos, tras los cuales las importaciones estaban en declive.

No obstante, la recuperación del déficit en la balanza comercial se debe al repunte en exportaciones, según el Dane.

Entre tanto, las mayores compras de mercancías al exterior se deben al aumento en la demanda de combustibles (16,1 por ciento). También las importaciones de manufacturas impulsaron (4,7 %), lo que llevó a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, a considerarla una buena señal para la industria, ya que “el aparato productivo fortalecerá el valor agregado en su oferta comercial”.

La funcionaria opina que el impulso en las importaciones de maquinaria en el segundo mes del año “va en línea con la estrategia que lidera el Ministerio de Comercio, de fortalecer el desarrollo productivo, que a su vez llevará a aumentar la oferta exportable del país”.

La proyección para todo el año es positiva, según los analistas del Grupo Bancolombia.

Tras el resultado entregado por el Dane, según el cual el déficit acumulado de la balanza comercial en los dos primeros meses del año tuvo un descenso anual del 39,2 por ciento, los expertos de Bancolombia tienen la expectativa de que “dicho comportamiento se mantenga y para todo el año se acumule un balance comercial de 22,3 por ciento de ajuste frente al del 2016”.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA