La tecnología da alas al terrorismo internacional: directora del FMI

La tecnología da alas al terrorismo internacional: directora del FMI

Christine Lagarde se refirió a la tarea prioritaria de cortar la financiación de estos grupos.

Christine Lagarde, jefa del FMI

Christine Lagarde, jefa del FMI, advierte sobre ciberterrorismo.

Foto:

Stephen Jaffe / EFE

26 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Un arma eficaz para combatir el terrorismo es ahogar su financiación, y en tiempos en los que la tecnología permite el intercambio fluido de capitales en milisegundos, es especialmente importante embridar el poder de la tecnología financiera, el conocido como ‘fintech’.

Así lo expresó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un discurso en Valencia, España, donde acudió a inaugurar el plenario del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales, en el que también pidió intensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, que suponen grandes desafíos para la economía global.

Lagarde calificó de prioridad política y responsabilidad colectiva la lucha contra la financiación del terrorismo, ya que este cada vez está más extendido en muchas sociedades.

En ese sentido, la directora del Fondo señaló que “combatir la financiación del terrorismo requiere cada vez más embridar el poder de la tecnología financiera, el ‘fintech’ ”.

La directiva definió esta tecnología aplicada al movimiento de dinero como una espada de doble filo que puede ser usada para promover y financiar el terrorismo, incluso a través del anonimato de las monedas virtuales, pero que también puede ser una “potente herramienta para reforzar nuestras defensas contra esa financiación”.

También señaló que otros avances tecnológicos pueden ayudar a combatir el ciberterrorismo, como la tecnología ‘distributed ledger’ (libros contables distribuidos), la tecnología detrás del ‘blockchain’.

Ese sistema, en el que los movimientos contables quedan registrados en todos los ordenadores que forman parte de él, hace que los posibles fallos o ataques no destruyan la información, ya que esta se halla en todos los terminales, por lo que es menos vulnerable.

Lagarde señaló que es “importante que el marco regulatorio se mantenga adecuado para la tarea”.

Además del terrorismo, Lagarde señaló también como prioridad, tanto de su organización como del Gafi, presidido por el español Juan Manuel Vega-Serrano, la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos.

Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA