Unas 52 millones de cuentas en Colombia tienen menos de $ 3'500.000

Unas 52 millones de cuentas en Colombia tienen menos de $ 3'500.000

Aunque ha habido un ligero aumento en cuentas de ahorro, el 55 % de estos productos están inactivos.

fg

Por ahora, aunque ha habido un ligero aumento en cuentas de ahorro, el 55 por ciento de estos productos están inactivos.

Foto:

Archivo particular

23 de enero 2017 , 08:06 p.m.

Los depósitos que permanecen en las cuentas de los ahorradores colombianos son el reflejo de la primacía de la clase media y baja en el país. De las 55,9 millones de cuentas de ahorros que registra el sistema bancario, 52,6 millones tienen depósitos inferiores a 5 salarios mínimos del 2016, es decir, menos de 3’500.000 pesos.

Así se desprende de las cifras de la Superintendencia Financiera a noviembre del 2016, según las cuales, depósitos entre 5 y 11 salarios mínimos son tenidos por 1,09 millones de clientes, lo que solo representa un 2 por ciento, en comparación con el 94 por ciento de los que tienen menos de 5 salarios en sus cuentas. (Lea también: Siga estas recomendaciones para que su cuenta bancaria no se inactive)

En el total de los establecimientos de crédito en Colombia, según los datos a noviembre, hay depósitos por 348,6 billones de pesos, de los cuales el 45,9 por ciento estarían en las cuentas de ahorro, el 12,8 por ciento en las cuentas corrientes y el 41,18 por ciento lo tienen los colombianos en papeles, como los CDT.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad que rige el sector financiero, en el último año el producto que ha presentado el mejor comportamiento en su captación es el CDT, que incrementó su monto –a noviembre– en un 27,4 por ciento, hasta llegar a 143,3 billones de pesos.

Entre tanto, los CDAT (certificados de depósito de ahorro a término fijo) presentaron un alza de 21,4 por ciento en el valor total de sus depósitos, al llegar a un monto de 244.843 millones de pesos.

En cuanto al valor total que está depositado en las cuentas de ahorros, cayó un 0,08 por ciento en el 2016, ya que en noviembre fue de 160,3 billones pesos.

En lo referente a las cuentas corrientes, este indicador se redujo un 3,8 por ciento, hasta 44,7 billones de pesos.

Según el gremio de bancos, Asobancaria, para lograr la meta de inclusión, que es de un 84 por ciento de ciudadanos con al menos un producto financiero, faltaría por incluir en el sistema a 3,3 millones de colombianos. En estos momentos, la cifra está en 77,3 por ciento.

El gremio también afirma que la banca digital será clave para este aumento, pero estima que actualmente solo 12 por ciento de usuarios hacen transacciones bancarias a través del teléfono móvil.

Por ahora, aunque ha habido un ligero aumento en cuentas de ahorro, el 55 por ciento de estos productos están inactivos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA