¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Unas 52 millones de cuentas en Colombia tienen menos de $ 3'500.000

Por ahora, aunque ha habido un ligero aumento en cuentas de ahorro, el 55 por ciento de estos productos están inactivos.

Por ahora, aunque ha habido un ligero aumento en cuentas de ahorro, el 55 por ciento de estos productos están inactivos.

Foto:Archivo particular

Aunque ha habido un ligero aumento en cuentas de ahorro, el 55 % de estos productos están inactivos.

Los depósitos que permanecen en las cuentas de los ahorradores colombianos son el reflejo de la primacía de la clase media y baja en el país. De las 55,9 millones de cuentas de ahorros que registra el sistema bancario, 52,6 millones tienen depósitos inferiores a 5 salarios mínimos del 2016, es decir, menos de 3’500.000 pesos.
Así se desprende de las cifras de la Superintendencia Financiera a noviembre del 2016, según las cuales, depósitos entre 5 y 11 salarios mínimos son tenidos por 1,09 millones de clientes, lo que solo representa un 2 por ciento, en comparación con el 94 por ciento de los que tienen menos de 5 salarios en sus cuentas. (Lea también: Siga estas recomendaciones para que su cuenta bancaria no se inactive)
En el total de los establecimientos de crédito en Colombia, según los datos a noviembre, hay depósitos por 348,6 billones de pesos, de los cuales el 45,9 por ciento estarían en las cuentas de ahorro, el 12,8 por ciento en las cuentas corrientes y el 41,18 por ciento lo tienen los colombianos en papeles, como los CDT.
De acuerdo con las estadísticas de la entidad que rige el sector financiero, en el último año el producto que ha presentado el mejor comportamiento en su captación es el CDT, que incrementó su monto –a noviembre– en un 27,4 por ciento, hasta llegar a 143,3 billones de pesos.
Entre tanto, los CDAT (certificados de depósito de ahorro a término fijo) presentaron un alza de 21,4 por ciento en el valor total de sus depósitos, al llegar a un monto de 244.843 millones de pesos.
En cuanto al valor total que está depositado en las cuentas de ahorros, cayó un 0,08 por ciento en el 2016, ya que en noviembre fue de 160,3 billones pesos.
En lo referente a las cuentas corrientes, este indicador se redujo un 3,8 por ciento, hasta 44,7 billones de pesos.
Según el gremio de bancos, Asobancaria, para lograr la meta de inclusión, que es de un 84 por ciento de ciudadanos con al menos un producto financiero, faltaría por incluir en el sistema a 3,3 millones de colombianos. En estos momentos, la cifra está en 77,3 por ciento.
El gremio también afirma que la banca digital será clave para este aumento, pero estima que actualmente solo 12 por ciento de usuarios hacen transacciones bancarias a través del teléfono móvil.
Por ahora, aunque ha habido un ligero aumento en cuentas de ahorro, el 55 por ciento de estos productos están inactivos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO