¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Unos 100 mil millones de dólares por fuera del país no pagan impuestos

Esa cifra serviría para financiar la mitad del plan de desarrollo o evitar la reforma tributaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
La filtración de los papeles de Panamá, un enorme paquete de documentos que permite identificar clientes de la firma Mossack Fonseca, volvió a encender el debate global sobre los paraísos fiscales, calificativo que el istmo rechaza.
De hecho, ese país fue excluido de la lista de la Ocde; y en el caso de la lista particular que tiene Colombia, también fue sacado para permitir que las dos naciones lleguen a un acuerdo sobre información y tributación, el cual se viene negociando.
Colombia aspira a que el istmo levante el secreto financiero de los inversionistas colombianos en ese territorio para que el país pueda cobrarles los impuestos.
Según el exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega, los colombianos tienen 100.000 millones de dólares en otras jurisdicciones, recursos que no tributan en el país. Dicha cifra, equivalente a 300 billones de pesos, es casi la mitad de lo que vale financiar todo el plan de desarrollo en el presente cuatrienio (700 billones).
Los impuestos que se dejan de recibir sobrepasan los 6.000 millones de dólares (18 billones de pesos), cuyo recaudo haría innecesaria la reforma tributaria que está cocinando el Gobierno y que va por 16 billones de pesos.
Panamá es uno de los países con los que Colombia tiene altos flujos de recursos en los dos sentidos. Según las estadísticas del Banco de la República, que visualiza los dineros declarados, el total de inversiones colombianas en el exterior, en el 2015, fue de 4.217 millones de dólares, de los cuales Panamá tiene el tercer monto más alto: 748 millones de dólares, después de EE. UU., con 2.227 millones de dólares, y Bermudas, con 1.055 millones de dólares.
La inversión nacional del 2015 en Panamá no fue tan alta como en otros años. En el 2013, de 7.652 millones de dólares colombianos invertidos en el resto del mundo, 3.200 fueron al vecino país.
Pero si se mira el flujo neto de inversión desde 1994, Panamá es el primero (13.165 millones de dólares, más de la quinta parte del total de 63.000 millones). Luego sigue EE. UU. (8.500 millones).
Entre esos más de 13.000 millones de dólares que han ido a Panamá en 22 años, están los recursos que les han servido a industrias colombianas de distintos sectores para abrir o ampliar plantas de producción.
Así mismo, hay otros flujos que, según Horacio Ayala, exdirector de la Dian, salen de Colombia a través de cuentas bancarias en la nación vecina. Y luego esa plata vuelve como inversión extranjera directa, sin tributar ni allá ni acá, por la falta de los acuerdos. El año pasado esos fondos hicieron parte de los 1.603 millones de dólares recibidos desde Panamá como inversión extranjera directa. Según Ayala, “es en Panamá donde hay más plata de Colombia”.
Entre tanto, otra importante suma de dinero nacional fue el año pasado a Bermudas: 1.055 millones de dólares. Esta isla fue sacada de la lista de paraísos fiscales colombiana en el 2013, pero permanece en la de la Ocde. En 22 años, el flujo a Bermudas fue de 2.858 millones.
También existen registros de inversión colombiana en Bahamas, Guyana, Mauricio, Trinidad y Tobago, Curazao, Hong Kong, isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Jamaica, Luxemburgo y Malta, que están o han figurado en listas de paraísos fiscales.
De estas naciones, Colombia aún mantiene en su lista a Bahamas, Guyana, Mauricio y Trinidad y Tobago.
La última reforma tributaria estableció un estímulo a los contribuyentes que tienen recursos sin declarar en el exterior, para que los dejen ver, con un pago de 11,5 por ciento sobre los activos, mientras que la sanción, si es que la autoridad es la que los identifica, es del 200 por ciento. En menos de dos años, 21.121 contribuyentes han declarado activos por 140 billones de pesos.
Los paraísos en el mundo
En el mundo hay 77 territorios y países considerados paraísos fiscales, según la organización británica Tax Justice Network (TJN). Según Benjamín Cubides, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, sus regímenes tienen bajas tasas de impuestos o no los aplican, la constitución de sociedades tiene pocas formalidades, la contabilidad es sencilla y no hay un registro claro de los socios. También hay secreto bancario, aunque se ha ido diluyendo, pues los bancos están siendo vigilados por organismos multilaterales como la Interpol.
Según TJN, los paraísos fiscales movilizan al menos 1,2 billones de dólares, casi 10 veces la ayuda al desarrollo que al año dan los 23 países más ricos.
La TJN menciona que, en su orden, Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Islas Caimán, Luxemburgo, Líbano, Alemania, Baréin y Dubái son los más importantes paraísos fiscales. De por sí, utilizarlos no es un delito, dice Cubides, si el origen de los recursos es legal y se informa a la autoridad del país de origen.
Algunos países que los han criticado tienen territorios considerados paraísos. En Estados Unidos, el estado de Delaware tiene registradas 250.000 empresas, mientras que Nevada, Wyoming, Florida o Dakota del Sur ofrecen amplias ventajas para la constitución de sociedades.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO