Dian tiene en la mira a cantantes, abogados y deportistas por evasión

Dian tiene en la mira a cantantes, abogados y deportistas por evasión

Son 26 contribuyentes que tienen irregularidades en la declaración de renta.

declaracion de renta

Entre los 26 contribuyentes se encuentran actores, cantantes, deportistas, médicos, odontólogos y compañías de consultoría que disminuyeron sus obligaciones tributarias injustificadamente.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 09:16 a.m.

Mediante una investigación, la Dian pudo identificar a 26 contribuyentes, de altos ingresos, con irregularidades en su información fiscal de renta y riqueza. Al parecer, estas personas están eludiendo el fisco con maniobras para disminuir sus impuestos correspondientes.

Según la información suministrada por PORTAFOLIO, entre los 26 contribuyentes se encuentran actores, cantantes, deportistas, médicos, odontólogos y compañías de consultoría que disminuyeron sus obligaciones tributarias injustificadamente.

La entidad, de acuerdo con el mismo medio, pudo conocer que en la mayoría de los casos se registraron aumentos injustificados en el dinero declarado en el 2015 respecto al 2014.

Modalidades de fraude

El análisis que permitió la investigación realizada por la Dian pudo esclarecer varias modalidades con las cuales las 26 personas están evadiendo sus obligaciones tributarias.

Una de estas, muy común entre abogados, médicos cirujanos y odontólogos, es según PORTAFOLIO, utilizar dinero en efectivo para sus pagos y cobros a proveedores o clientes.

Además de ello, la Dian conoció que “dentro las practicas evasivas utilizadas por estas personas está la de haber dejado de declarar activos, con el propósito de evitar superar topes que los lleven a estar obligados a declarar o pagar impuestos como el de riqueza”.

Otros, incluso, evitaron la declaración y pago a la Dian de las retenciones hechas a sus clientes y las facturaciones de cada bien, al estar inscritos en la modalidad simplificada, pese a cumplir los requisitos del régimen común.

Según el mismo medio, la Dian ya inició los procedimientos necesarios. El embargo de cuentas y bienes es una posible medida que la entidad podrá tomar con los 26 contribuyentes. También, la autoridad está en la facultad de imponerles multas de hasta el 200 % por la omisión de información.

Sin embargo, la reforma tributaria del 2016 les da a los responsables una última oportunidad de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Según la información publicada por PORTAFOLIO, los 26 contribuyentes podrán legalizar y normalizar sus activos omitidos y tendrán que pagar solo un 13 % de impuesto, más los intereses de mora causados a partir del 23 de mayo a la fecha de pago.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA