Dian cierra tres establecimientos en Bogotá, por evasión

Dian cierra tres establecimientos en Bogotá, por evasión

Esta medida es la última dentro de un cobro coactivo de deuda tributaria. Habrá más visitas.

evasion

La lucha contra la evasión en Colombia continúa.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 05:06 p.m.

Luego de múltiples llamados para que se pusieran al día, la Dian procedió a cerrar tres establecimientos comerciales en tres zonas distintas de Bogotá, cuyos nombres no se pueden revelar debido a las normas que imperan en Colombia.

El cierre es la última alternativa dentro de un proceso de cobro coactivo por no pago de impuestos y, dentro de la estrategia que adelanta la entidad, podría haber muchas acciones extremas como esta, teniendo en cuenta que la entidad anunció ayer que inicia una redada, con la participación de más de 1.000 funcionarios, con los cuales hará una toma del comercio en el país.

El equipo de fiscalización de la Dian tiene la misión de efectuar 13.820 visitas de censos y control de obligaciones formales, al igual que 6.805 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan 1,2 billones de pesos, dijeron los voceros de la entidad.

En total, los morosos de la Dian ascienden a 108.678 contribuyentes, la mayor parte de los cuales son empresarios (personas jurídicas): la cifra es de 66.966. Entre tanto, los deudores morosos como personas naturales son 41.712.

Además de los cierres por evasión, la Dian también anunció que en los próximos días se ejecutarán 300 diligencias de remate de bienes, de casos en los que no fue posible lograr el pago tributario.

Entre tanto, hay que recordar que el cierre de establecimientos durará tantos días como tarden los dueños en ponerse al día con la entidad recaudadora.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL TIEMPO 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.