Detectan brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

Detectan brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

El ICA confirmó la presencia del virus en 136 animales en 8 predios del municipio de  Yacopí.

Aftosa

La emergencia sanitaria permitió detectar el nuevo brote de la enfermedad bovina.

Foto:

Hernando Herrera

10 de julio 2017 , 12:38 p.m.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que pudo confirmar la presencia de un nuevo brote de fiebre aftosa en el interior del país, concretamente en el municipio de Yacopí, al norte del departamento de Cundinamarca.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, indicó que pese a que no se han encontrado evidencias de nuevos focos del brote anterior, en Arauca, producto de la emergencia sanitaria decretada por esta situación se identificó un nuevo brote de la enfermedad bovina en zona rural de este municipio.

Según el funcionario, se recogieron muestras de animales en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano de la población y, tras los análisis respectivos, los técnicos y científicos de la entidad confirmaron la presencia del virus, que es de alta difusión, en 136 animales ubicados en 8 predios de la zona.

Ante esta situación, el ICA inició el procedimiento para sacrificar las reses y decretó la cuarentena en la población y en los municipios de la zona de influencia como Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar y La Dorada en Cundinamarca, Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y la parte baja de Sonsón (Antioquia), así como Cimitarra y Bolívar, en Santander.

El ICA decretó la cuarentena en 6 municipios de Cundinamarca, en uno de Boyacá, en 4 de Antioquia y en 2 de Santander

La entidad dispuso, además, de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente.

De la misma manera, el ICA les pidió a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

A cuidar ventas por 10 millones de kilos

Con la confirmación del nuevo brote de fiebre aftosa en Cundinamarca, vuelve a subir el nivel de riesgo para las ventas de carne y ganado en pie a los 16 mercados internacionales con los que el país tiene los canales abiertos para la exportación del producto.

Según las cifras del Gobierno, a estos mercados, entre los que se destacan por el volumen exportado Rusia, Jordania y Curazao, el país vende cada año cerca de 10 millones de kilos.

En el 2016, por ejemplo, según las cifras del Ministerio de Agricultura, las ventas de carne alcanzaron los 9,7 millones de kilos a esos 16 países, mientras que la comercialización de ganado en pie llegó a las 87.346 unidades, de los cuales el 78,5 por ciento, es decir 68.556 animales fueron vendidos a Irak y Jordania.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA