Desempleo lleva 8 meses subiendo en las ciudades

Desempleo lleva 8 meses subiendo en las ciudades

En el país, la desocupación aumentó de 8,5 % a 9,2 %. Hay 204.000 desempleados más.

desempleo

El Dane entregó informe del desempleo en septiembre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 08:32 p.m.

El desempleo en las 13 principales ciudades completó ocho meses consecutivos de aumento. Mientras la tasa de desocupación en todo el país subió de 8,5 por ciento en septiembre del año pasado a 9,2 por ciento, en septiembre de este año registró un incremento más dramático en las 13 áreas metropolitanas, al pasar de 9,2 a 10,5 por ciento.

De acuerdo con la información divulgada este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en todo el país el número de desempleados aumentó en 204.000 personas, mientras que en las áreas metropolitanas el incremento fue de 164.000.

Pese a que en el país se generaron 111.000 puestos nuevos, estos no fueron suficientes para absorber a las 315.000 personas que antes no estaban activas y se incorporaron al mercado laboral en septiembre.

En el total nacional, en septiembre se contabilizaron 22,4 millones de personas con trabajo y 2,27 millones de desempleados.

Durante el trimestre de julio a septiembre, el sector del agro generó 176.000 puestos de trabajo, mientras que en la rama de comercio, hoteles y restaurantes se perdieron 132.000 empleos.

En las ciudades, la tasa de desocupación ha venido subiendo mes tras mes, desde febrero, de manera tal que completa ocho meses consecutivos empeorando. La importancia de lo que ocurre en las áreas metropolitanas radica en que allí se concentran cerca de dos tercios de los empleos del sector productivo del país.

En las 13 ciudades, la tasa de ocupación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que efectivamente lo hacen) disminuyó a un 60,3 por ciento en el noveno mes del año, comparada con un 61,5 por ciento en septiembre del 2016.

Entre tanto, en las ciudades, la tasa global de participación –que muestra la gente que trabaja o busca trabajo como proporción de todas las personas en edad de trabajar– bajó a 67,4 por ciento, desde 67,8 por ciento 12 meses atrás.

De otro lado, en el trimestre de julio a septiembre, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso fue de 5,3 por ciento, que para esas zonas es la tasa de desocupación más baja para este periodo desde que hay cifras comparables (2001), según el informe del Dane.

Por ciudades, las tasas de desempleo más bajas del trimestre terminado en septiembre se registraron en Bucaramanga y su área metropolitana con 8,3 por ciento; Sincelejo, con 8,4 por ciento, y Pereira y su área metropolitana con 8,6 por ciento. Las ciudades con desempleo más alto en el trimestre fueron Cúcuta y su área metropolitana (15,3 por ciento), Armenia (13,9 por ciento) y Quibdó (13,5 por ciento).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA