¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uno de cada diez trabajadores en el país, sin empleo en marzo

Emisor también disminuyó su pronóstico de crecimiento económico de este año.

Mientras el desempleo sigue aumentando –llegó a 10,1 por ciento en marzo–, la junta directiva del Banco de la República disminuyó este viernes su pronóstico de crecimiento de este año a 2,5 por ciento.
En cuanto al desempleo, el Dane reveló que, por primera vez en tres años, en un mes de marzo volvió a ser de dos dígitos, es decir, de más de 10 por ciento. Efectivamente, uno de cada 10 colombianos en edad de trabajar estaba sin empleo en marzo pasado. Para el mes de referencia, la entidad reportó que el país tenía 21,4 millones de personas ocupadas.
Según las cifras oficiales, la tasa de desocupación se ubicó por encima de lo registrado por la entidad en marzo pasado, que fue de 8,9 por ciento.
La baja en los puestos de trabajo del sector construcción habría sido la razón por la cual bajó la tasa de ocupación, según explicó el director del Dane, Mauricio Perfetti.
También la agricultura ayudó a bajar el número de ocupados como consecuencia del fenómeno del Niño, el cual redujo la producción de las cosechas.
Por otro lado, se observa que el desempleo total nacional acumulado a la fecha, es decir, del primer trimestre, fue de 10,7 por ciento, frente al mismo periodo de estudio del 2015, cuando se ubicó en 9,8 por ciento.
La tasa de desocupación en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,5 por ciento, de enero a marzo, mientras que un año atrás había sido de 10,6 por ciento en igual lapso.
Una de las características más importantes del mercado laboral en el tercer mes del año fue el incremento significativo de la tasa de participación, es decir, el número de personas en edad y en disponibilidad de trabajar, la cual se ubicó en 63,3 por ciento, es decir, la más alta de los últimos 16 años. Esto significa que más personas económicamente activas están buscando empleo en el país. (Lea también: Así impactará a su bolsillo el alza en las tasas de interés)
Así que la cifra de dos dígitos del desempleo empieza ya a ser preocupante para todas las instancias públicas y privadas.
El desempleo en el área urbana se ubicó en marzo pasado en 11,5 por ciento para 13 ciudades, y Quibdó sigue siendo la capital con más alta desocupación, al registrar un 20,2 por ciento, y Cartagena, la más baja, con 8,2 por ciento.
En el trimestre, la tasa de desempleo en Bogotá fue de 10,6 por ciento, mientras que en Medellín ascendió a 13,3 por ciento y en Barranquilla, a 8,7 por ciento. El empleo asalariado del país creció 0,9 por ciento y el trabajo por cuenta propia, 2,1 por ciento.
Dura apuesta de encarecer el crédito para frenar precios
Por octavo mes, el Banco de la República subió su tasa de interés de referencia, pero esta vez no en 0,25 puntos sino en 0,5 (a 7 por ciento), lo que muestra más preocupación por una inflación que en marzo iba en 7,98 por ciento anual.
El banco busca que, a su vez, suban las tasas que los bancos comerciales les cobran a la gente y a las empresas. De hecho, ya esos intereses han subido.
Y justamente de eso se trata. El Banco de la República busca que la gente tome menos dinero prestado para consumir y que las empresas se endeuden menos para invertir.
Incluso, a costa de que se frene más la economía. De hecho, este viernes en la junta se develó que el equipo técnico del Emisor ya no cree que el crecimiento económico más probable de este año sea de 2,7 sino de 2,5 por ciento.
Pero, para los codirectores, mayor desaceleración puede ser deseable, pues hay exceso de gasto sobre el ingreso nacional.
De tal manera, frenar un poco más el crecimiento, encareciendo los préstamos para la gente, es preferible que seguir soportando alzas cada vez mayores en la canasta familiar.
El alza de las tasas de 0,5 puntos fue sorpresiva, pues la mayoría de los analistas pensaban que sería de 0,25 puntos. Ahora, la tasa de intervención queda en 7 por ciento.
Entre tanto, el equipo técnico del Emisor ve un crecimiento en un rango de 1,5 a 3,2 por ciento, con el 2,5 por ciento mencionado como cifra más factible.
Sobre el crecimiento en el primer trimestre del año, el cual estiman en 2,5 por ciento, la junta explica que hay mejora en industria, comercio y café, mientras que la minería se deteriora.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO