Desempleo registra un leve aumento en octubre

Desempleo registra un leve aumento en octubre

El nivel de ocupados del país, según cifras del Dane, supera los 23 millones.

fg

El desempleo registró un pequeño aumento en el décimo mes, al pasar de 8,2 a 8,3 por ciento al comparar los datos del 2015 y el 2016.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

30 de noviembre 2016 , 11:38 p.m.

Pese a que el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, señaló que en octubre de este año el nivel de ocupados en el país estuvo por encima de los 23 millones, el más alto de los últimos 16 años para ese periodo, el desempleo registró un pequeño aumento en el décimo mes, al pasar de 8,2 a 8,3 por ciento al comparar los datos del 2015 y el 2016.

Al mismo tiempo, el Dane informó que en octubre se presentó un índice de participación del 66,3 por ciento y uno de ocupación de 60,8 por ciento.

Y si se miran las cifras del trimestre agosto-octubre del 2016, la tasa de desempleo para el total nacional se ubicó en 8,6 por ciento, mientras que en igual periodo del 2015 fue de 8,7 por ciento, con lo que completa seis periodos consecutivos con tasas de un dígito.

(Lea además: 'En el campo solo queda 1 de cada 5 trabajadores')

De acuerdo con el Dane, las ramas que más jalonaron la generación de empleo en el total nacional en ese trimestre fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio, restaurantes y hoteles e industria manufacturera.

Para octubre de este año, el desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fue del 9,0 por ciento.

Las que registraron los índices más bajos de desocupación fueron Barranquilla, con 7,8 por ciento; Bucaramanga, 8,2 por ciento; Pasto, con 8,2 por ciento; Santa Marta, con el 8,5 por ciento; Montería, con el 8,7 por ciento, y Bogotá, con el 8,9 por ciento.

(Le puede interesar: Consumidor colombiano confía más en la economía, pero teme por empleo)

Las de mayor desempleo fueron Quibdó, con el 17,1 por ciento; Armenia, con el 14,3 por ciento; Cúcuta, con el 13,9 por ciento; Valledupar, con el 12,9 por ciento; y Rioacha, con 12,8 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA