México generará la electricidad más barata del mundo

México generará la electricidad más barata del mundo

Se compromete a producir energía eólica a un precio de US$ 17,7 por MWh en el 2020.

Electricidad generada en México

Los especialistas no esperan una incidencia inmediata en los precios que pagan los consumidores.

Foto:

Juan Cedillo / EFE

10 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

La electricidad más barata del mundo se generará, a partir del 2020, en el estado mexicano de Coahuila (norte del país).

El gigante energético Enel se ha hecho, en la última subasta de energía a largo plazo celebrada en México a mediados de noviembre, con un contrato por el cual se compromete a generar electricidad a un precio de 17,7 dólares por MWh, el más bajo del mundo según los datos de Bloomberg New Energy Finance, en una planta de 100 MW de capacidad instalada que ya está en fase de construcción cerca de la frontera con EE. UU.

Hasta ahora, el precio más bajo se registraba en Arabia Saudí, donde un proyecto de energía solar se compromete a generar electricidad a un precio de 17,9 dólares por MWh.

Al ser un proyecto pequeño respecto a las necesidades eléctricas de México en su conjunto, los especialistas no esperan que tenga una incidencia inmediata en los precios que pagan los consumidores. En cambio, sí abre una importante veta para que el costo de la energía que soportan hogares y empresas baje con fuerza en un futuro no tan lejano.

La electricidad se generará en el parque eólico de Amistad, situado cerca de Ciudad Acuña
, según la información proporcionada por la firma italiana.

“Una de las razones para que el precio sea tan bajo son las sinergias con las primeras fases del parque: la infraestructura y la interconexión (el factor que muchas veces más encarece los proyectos) ya están construidas”, apunta Paolo Romanacci, director general de Enel para México y Centroamérica.

En el precio ofertado, el directivo afirma no haber incorporado de antemano los avances tecnológicos que se esperan en los tres próximos años, antes de que el proyecto entre en funcionamiento definitivamente: “Somos una empresa con un bajo perfil de riesgo: la tecnología es la que es, la turbina que utilizaremos ya está desarrollada y tenemos un plan industrial escrito. Estamos seguros y nos salen los números”.

Romanacci no se muestra sorprendido por la cifra ofertada: “Es el más bajo en un contexto global de precios que ya está por ahí”.

Tampoco por el hecho de que la electricidad más barata del mundo vaya a provenir de un proyecto eólico y no solar, una constante en los últimos tiempos.


“Es un falso mito: es cierto que la solar está mejorando a un gran ritmo, pero la eólica tiene un gran margen de mejora, incluso superior”, agregó el jefe regional de Enel.

IGNACIO FARIZA
El País
En Twitter: @el_pais

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA