Preocupa la desaceleración de la economía / Análisis Unisabana
ANÁLISIS UNISABANA

Preocupa la desaceleración de la economía / Análisis Unisabana

El dato del crecimiento económico del primer trimestre del año no será superior al 1,5 %.

comercio

El comercio al por menor mostró una variación negativa.

Foto:

Luis Lizarazo

27 de abril 2017 , 10:21 a.m.

A inicios del año, las diferentes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras instituciones financieras colombianas auguraban para el 2017 un crecimiento del PIB significativamente superior al del 2 %, registrado en el 2016.

Para el caso del FMI, el crecimiento proyectado originalmente en el 2017 para enero era de 2,6 % y algunas otras entidades, mucho más optimistas, pronosticaron un 3 % para el año

No han pasado ni cuatro meses del año y prácticamente todos los pronósticos optimistas han sido corregidos a la baja. La semana anterior, el pronóstico de crecimiento fue recalculado de 2,6 % a 2,3 %, y según una reciente encuesta de Fedesarrollo los analistas del mercado han reducido sus pronósticos de crecimiento para 2017 a un 2 %.

Al mirar los primeros datos disponibles en detalle para los primeros meses del año, se puede apreciar cómo el dato de la producción real de la industria manufacturera tuvo una caída del 3,2 % en febrero respecto al mismo mes en el 2016. Claramente el choque positivo que le dio al sector la entrada de Reficar el año pasado empieza a desaparecer y para este primer trimestre el crecimiento de la industria estará en terreno negativo y jalará el crecimiento del PIB hacia abajo.

Por otra parte, según la encuesta de comercio al por menor del DANE, para enero y febrero se muestra una variación negativa de las ventas reales.

Este panorama ha hecho que cambien las proyecciones y hace presumir que el dato de crecimiento para la economía colombiana del primer trimestre de 2017, que saldrá el próximo mes, no será superior al 1,5 %.

El programa Colombia repunta, lanzado por el Ministro Cárdenas en febrero, parece no haber comenzado fuertemente con su objetivo de alcanzar un crecimiento de 2,5 % que ya nadie espera. Y si bien es cierto que es prematuro para cuestionar los alcances de este plan, ya en los medios nadie volvió a hablar de “Colombia repunta”.

Seguramente este plan pronto quedará en el olvido como pasó con el famoso discurso de “La nueva economía” que se promocionó en el 2016 y en el que tampoco se logró el propósito de llevar las exportaciones a niveles importantes basados en una tasa de cambio devaluada.

La situación económica no es clara y los escenarios para nada son positivos. Importantes economistas, como Eduardo Sarmiento y Salomón Kalmanowitz, han alertado un riesgo de recesión y han incitado al Banco de la República a acelerar la baja de las tasas de interés.

Habrá que preguntarse si una obsesión por un rápido retorno al rango meta de la inflación objetivo está por encima del crecimiento y más cuando hay alertas de una desaceleración de alto impacto. Como le reconocen diversos economistas de diferentes escuelas alrededor del mundo, habrá que repensar la macroeconomía y esto incluye una mayor flexibilidad con el régimen de la inflación objetivo.

Desafortunadamente, durante el primer trimestre del año el debate de coyuntura en los principales medios de comunicación ha estado fuertemente marcado por el tema de la corrupción alrededor del caso Odebrecht y en las últimas semanas otros temas recurrentes, como la crisis de Venezuela, han estado en la primera plana.

Estas noticias han llevado a que el mal desempeño de la economía para el comienzo del año haya sido un tema marginal que solo algunos columnistas especializados en temas económicos han señalado. No obstante, en mayo saldrá la cifra oficial de crecimiento que puede dar mayores sorpresas a la baja, y que probablemente traiga de nuevo el tema de la desaceleración económica al centro del debate. Tal vez la realidad es que no se ha tocado fondo en materia económica y tal vez el 2017 no sea mucho mejor que el 2016 como se esperaba.

Diego Guevara
Profesor del programa de Economía y Finanzas
Universidad de La Sabana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA